viernes, 25 de abril de 2008

Suben las acciones en Wall Street ante la mitigación de temores económicos

NUEVA YORK.- Wall Street terminó con alzas por segunda semana consecutiva, gracias a un avance moderado que se registró el viernes, cuando los inversionistas hicieron a un lado sus preocupaciones sobre la confianza de los consumidores y la inflación.

Luego de bajar al comienzo de la sesión, en respuesta a un reporte sobre una débil confianza del consumidor y a un aumento en los precios del petróleo, los títulos aumentaron cuando los inversionistas parecieron poner su atención en señales más amplias de la economía.

Entre esas señales figuraron los reportes de ganancias empresariales, satisfactorios en general durante la semana, los cuales sugirieron que los esfuerzos del gobierno para apuntalar la economía parecen estar funcionando. Ese cambio en la atención de los inversores provocó un alza cerca del cierre.

El promedio industrial Dow Jones ganó 42,91 puntos o 0,33%, para ubicarse en 12.891,86 unidades, tras perder más de 100 en el comienzo de la sesión. El Dow cerró la semana con un alza de menos de 1%.

Aunque el índice del ánimo de los consumidores publicado por Reuters/University of Michigan llegó a su nivel más bajo desde comienzos de la década de 1980, Tom Lyndon, presidente de Global Trends Investments en Newport Beach, California, dijo que los reportes de las empresas en el primer trimestre convencieron a los inversionistas de que "en general, las cosas no están tan mal".

"Creo que mucha gente decidió irse de fin de semana con la certeza de que no había mostrado una actitud poco ambiciosa", dijo Lyndon.

El índice de confianza de los consumidores cayó a 62,6 puntos para abril, respecto de 69,5 en el mes anterior.

Los indicadores más amplios del mercado bursátil tuvieron un comportamiento mixto durante la jornada. El Standard & Poor's de 500 acciones subió 9,02 puntos o 0,65%, a 1.397,84, ganando 2,1% en la semana.

El índice compuesto Nasdaq, deprimido por la decepción causada por los pronósticos de Microsoft Corp., cayó 5,99 unidades o 0,25%, a 2.422,93, tras descender incluso 1,6% en la sesión.

Las acciones ganadoras superaron por 2-1 a las perdedoras en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.280 millones de títulos.

Los precios de los bonos cayeron de cara a la reunión de la Reserva Federal, prevista para el miércoles próximo, donde se analizarán las tasas de interés. El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, que se mueve en direccion opuesta a su precio, subió a 3,87%, respecto del 3,83% observado al cierre del jueves.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas pequeñas, subió 4,81 puntos o 0,67%, a 721,88.

En otros mercados internacionales, el Nikkei japonés subió 2,28%, el FTSE 100 británico ganó 0,67%, el DAX alemán avanzó 1,10% y el CAC-40 francés se incrementó 0,99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario