martes, 22 de abril de 2008

Corbacho dice que el menor crecimiento afectará a los inmigrantes y apuesta por facilitar su retorno

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció hoy que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento de la economía española, que anunciará el Ejecutivo en los próximos días, afectará al sector de trabajadores inmigrantes, por lo que apostó por facilitar el retorno de aquellos que voluntariamente decidan regresar a su país.

Tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, Corbacho aseguró que sectores como el de la construcción, con un alto porcentaje de mano de obra inmigrante, "pueden verse afectados de una manera más directa".

"En los próximos meses, tendremos que ir viendo cómo van evolucionando esos índices de desempleo y qué políticas de desempleo tendríamos que impulsar y desarrollar", agregó.

Así, Corbacho anunció que en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados planteará un paquete de medidas encaminadas a contrarrestar el efecto de la desaceleración económica en los inmigrantes y facilitar el retorno a sus países de origen. "No obligatoriamente, pero sí que hay que dar esa posibilidad a través de mecanismos como la capitalización del derecho a desempleo", aseguró.

"No sería la primera vez que esto se hace en España, cuando se hizo la reconversión industrial en los años 80 a muchos trabajadores se les dio la oportunidad de hacer una capitalización para poder reiniciar a través de otras profesiones su futuro", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario