martes, 1 de abril de 2008

Nin señala que España es más que sector inmobiliario y ese resto "no está contaminado por la crisis económica"

SEVILLA.- El director general de La Caixa, Juan María Nin Genova, señaló hoy que España es más que el sector inmobiliario y ese resto, que "pesa más que el inmobiliario, no está contaminado por la crisis económica", además, apuntó que la economía española crecerá todavía por encima de la media europea.

En declaraciones a los periodistas antes de su conferencia 'Crisis financiera, crisis económica ¿Estamos preparados?', afirmó que "cambio sí y enfriamiento también, pero hay algo más que está muy bien en estos momentos en la economía española".

Precisó que el sector inmobiliario compara desfavorablemente con la media del sector inmobiliario en Europa, tras unos años de "crecimiento extraordinario", pero si bien "el sector inmobiliario es un sector y la economía española va mucho más allá".

"Las grandes empresas españolas han hecho un gran trabajo en estos años, están bien gestionadas, sólidas en términos de capital, sanas en términos de financiación y con gran diversificación geográfica", subrayó Nin.

En cuanto al sentido de crisis, detalló que se trata del sentido "más tradicional de la palabra" como cambio y "como todos los cambios es enormemente interesante y ciertamente complejo". Si bien, precisó que "crisis y cambio no significa ir a peor, significa novedades y en esa incertidumbre es donde nosotros debemos manejarnos".

Respecto a las claves para salir de esta crisis, indicó que los países emergentes que "tanto poderío están cobrando marcarán los próximos meses de acuerdo a como se comporten", ya que el mundo "ya no es Europa o Estados Unidos sino que hay un mundo emergente con movimientos económicos muy importantes".

Asimismo, destacó que, en segundo lugar, el entorno del futuro está en nuestras manos dependiendo de cómo cada uno se comporte a nivel individual, familiar, empresarial, de comunidad y de país.

En cuanto al sector financiero, apuntó que Estados Unidos y Europa están viviendo "un cambio importante en la gestión de la liquidez", pero al producirse está crisis con un componente subjetivo como es la falta de confianza, "sólo se volverá a recuperar cuando se pueda medir con números y con hechos el final de este proceso de limpieza que ha sido el origen de la falta de confianza".

Asimismo, destacó que "aún quedan unos meses para que conozcamos el impacto final de esta crisis del sector financiero y cuando se conozca ese impacto final se recuperará la natural confianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario