miércoles, 23 de abril de 2008

UGT y CCOO piden planes de recolocación porque auguran "muchas quiebras" en la construcción

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Los sindicatos UGT y CCOO vaticinaron hoy que se producirán "muchos casos" de quiebras en el sector de la construcción, por lo que reivindicaron la puesta en marcha de planes de recolocación de los trabajadores así como "agilidad" a las administraciones para arbitrar "medidas eficaces" que logren frenar la desaceleración económica que afecta tanto a Galicia como al resto de España.

Durante la presentación de los actos del Día Internacional del Trabajador del próximo 1 de mayo, ambos sindicatos pronosticaron que en los próximos meses pueden producirse quiebras como las ocurridas en las compañías Proinsa y Marbar. Al respecto, el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez opinó que "se notará en el volumen de empleo", sobre todo en las empresas dedicadas a la construcción de segunda residencia.

No obstante, Gómez opinó que en Galicia "aún sigue haciendo falta primera vivienda" y aludió a las "dificultades" de los jóvenes gallegos para acceder a un inmueble. "La construcción pinchó y hay que aprovechar la oportunidad para mejorar el acceso a la vivienda, que fue una de las mayores desigualdades de los últimos años", aseveró Gómez y, en esta línea, instó a las administraciones a potenciar la vivienda protegida y en alquiler.

En todo caso, auguró que "quizás no sea suficiente" por lo que reivindicó la necesidad de "reconvertir" a algunos trabajadores del sector de la construcción. También el secretario xeral de CCOO, Xan María Castro, advirtió de la necesidad de poner en marcha "planes de recolocación".

Así, apostó por defender a las "víctimas" --los trabajadores-- en lugar de a los "especuladores", quienes, a su entender, "lo mejor que pueden hacer es desaparecer". Precisamente, que los trabajadores no sean "paganos" de la desaceleración económica será la idea que centrará los actos reivindicativos que UGT y CCOO celebrarán de forma conjunta el próximo 1 de mayo bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva' con una marcha central en A Coruña, aunque habrá manifestaciones en las grandes ciudades gallegas.

"Los trabajadores no tienen que ser paganos de esta situación porque no la propiciaron ellos", manifestó Antonio Gómez, y achacó la desaceleración a las "hipotecas basura", a la falta de control de los movimientos fiscales por parte de los poderes públicos y a la subida de los precios del petróleo y de los alimentos.

Por eso, ambos sindicatos consideraron necesario cambiar el actual modelo productivo basado en el sector de la construcción por otro que otorgue un "mayor peso" a la industria, a la tecnología y a la formación del capital humano.

"El actual modelo de crecimiento está agotado", sentenció Xan María Castro, y exigió al Gobierno "medidas eficaces" para contener los precios. En este sentido, ambos sindicatos apostaron por impulsar la negociación colectiva con el fin de garantizar salarios dignos a los trabajadores.

En clave gallega, recordaron que Xunta y sindicatos ultiman un 'Pacto por la Competitividad' para que la desaceleración tenga el menor impacto posible en esta comunidad. Además, ambos dirigentes también resaltaron la creación de puestos de trabajo vinculados a la implantación de la Ley de Dependencia en Galicia.

En este sentido, exigieron al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que active el desarrollo de esta normativa porque "no lo está haciendo". Xan María Castro instó además a la Administración autonómica a "atender" la siniestralidad laboral puesto que, según sus datos, este 2008 es "un año negro" en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario