viernes, 25 de abril de 2008

Los ministros quieren que el Banco del Sur opere en 2008

MONTEVIDEO.- El Banco del Sur comenzará a operar este año con un capital de 7.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros), una vez que sea aprobado por presidentes y Congresos de cada nación integrante, dijeron el viernes los ministros de Economía de seis socios de la institución.

Los ministros de Economía de Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más el viceministro de Pensiones de Bolivia, se reunieron en Montevideo para analizar la conformación de capital de la entidad impulsada inicialmente por el presidente Hugo Chávez.

Los dirigentes dijeron que la propuesta decidida será consultada con Argentina, otro de los socios, que no estuvo presente debido a la renuncia el jueves por la noche del ministro de Economía Martín Lousteau.

"Hemos acordado consultar acerca de la posibilidad de comenzar la experiencia del Banco del Sur con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares y con un capital suscrito de 7.000 millones de dólares", explicó a periodistas el ministro uruguayo Danilo Astori.

Los ministros enviarán la propuesta a sus presidentes y luego retomarán las reuniones para continuar analizando cómo funcionará la entidad.

"Nos damos una semana para consultas telefónicas, después tenemos que decidir la organización del banco y después hacer la consulta a los parlamentos", dijo el ministro brasileño Guido Mantega.

El funcionamiento del banco debe de ser aprobado por los Congresos de todos los países.

El aporte de capital se dividirá en tres franjas, con los países más grandes -Argentina, Brasil y Venezuela- en la banda 1, suscribiendo un capital de unos 2.000 millones de dólares.

En la segunda franja se incluyó a Uruguay y Ecuador, que aportarán 400 millones de dólares cada uno, y en la tercera están Paraguay y Bolivia, con 100 millones de dólares cada nación.

Los funcionarios también resolvieron que el capital podrá integrarse hasta el 10 por ciento en moneda local y el resto en divisas internacionales.

Para la categoría 1 habrá un multiplicador de 4 entre aporte y capacidad de acceso al crédito y para los países más pequeños un multiplicador de 8, lo que implica que podrán tomar el doble de préstamos por cada dólar aportado.

"La expectativa de todos los países que trabajamos en la constitución del Banco es que para este año ya comience a funcionar, culminemos lo mas pronto posible las discusiones de los temas que están en la mesa y resolvamos los temas procedimentales", comentó el ministro venezolano Rafael Isea.

"Es interés de todos que en este año el banco pueda quedar en funcionamiento", agregó.

El banco fue fundado en diciembre del 2007 por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela y un representante de Uruguay.

La institución tiene por objetivo principal financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) miembros del banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario