miércoles, 30 de abril de 2008

El banco central baja la previsión crecimiento de México

MÉXICO.- El banco central revisó el miércoles a la baja su estimación de crecimiento de la economía mexicana para el cierre del 2008 y elevó su pronóstico de inflación para el resto del año.

El Banco de México señaló en su informe sobre el primer trimestre de 2008 que la economía podría al final del año crecer entre 2,40% y 2.90%, cuando su anterior pronóstico era de entre 2,75% y 3,25%.

"Este escenario macroeconómico está condicionado a que la caída en la actividad económica en Estados Unidos no sea demasiado profunda o de larga duración", advirtió la institución.

La Secretaría de Hacienda también ha reducido sus pronóstico de inflación de 3,7% a 2,8%.

En 2007 el producto interno bruto fue equivalente a 9,76 billones de pesos (más de 900.000 millones de dólares).

En materia de inflación, el banco señaló que los incrementos mayores a los esperados en las materias primas a nivel mundial, y una elevación en la cotización de productos agrícolas en el mercado interna lo llevaron a elevar sus pronósticos.

Estimó que la inflación en el segundo y tercer trimestre del año podría ubicarse entre 4,50% y 5%, mientras que en el último trimestre llegaría a 4,25% y 4,75%. Todos esos pronósticos son medio punto porcentual mayor que la estimación anterior.

Advirtió que existen riesgos de más alzas de precios internacionales de materias primas, y en el caso de México que se mantengan elevados el del jitomate y el tomate verde, que para abril alcanzaron niveles 80% y 150% más altos respecto al año anterior respectivamente.

La economía nacional creció 3,3% en 2007, mientras que la inflación cerró en 3,76%.

El banco central mantiene una meta de inflación de 3% desde hace unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario