domingo, 20 de abril de 2008

La Comisión Europea asegura que el bajo déficit público de la UE le permite afrontar mejor las turbulencias financieras

BRUSELAS.- La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, consideró hoy que el bajo déficit público registrado en la eurozona en 2007 del 0,6%, de acuerdo con los datos ofrecidos por Eurostat, coloca a la Unión Europea en una situación "cómoda" para hacer frente a las turbulencias financieras por las que atraviesan los mercados internacionales.

"Es el mejor dato que recordamos", aseguró la portavoz en rueda de prensa, quien no obstante destacó la buena cifra obtenida en el año 2000 fruto debido a los "sustanciales beneficios generados por la venta de licencias de teléfonos móviles" que obtuvieron los Estados miembros. "Si se excluye el efecto temporal en 2000, que fue superior al 1% del Producto Interior Bruto de déficit, realmente es el mejor resultado que recordamos", recalcó.

Mientras que la cifra media de déficit en la eurozona se situó en el 5% en 1990, cuando incluso países como Reino Unido y Suecia registraban porcentajes superiores en torno al 7%, "el año pasado ningún país de la eurozona tuvo un déficit superior al 3%", subrayó Torres que destacó, en términos generales, la "mejora" de las finanzas públicas en los Estados miembros desde la creación de la Unión Económica Monentaria.

A su juicio, los datos ofrecidos por Eurostat "demuestran, una vez más, que la UE, y la eurozona en particular, no tiene desequilibrios internos en sus finanzas públicas en sentido global, como tampoco hay desequilibrios externos de transacciones corrientes, que se mantienen equilibradas". "Eso nos permite afrontar estas turbulencias que continúan en el mercado y la ralentización de la economía estadounidense", confirmó.

Asimismo, demuestran "que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento revisada (en 2005) funciona y funciona especialmente en lo se refiere a las partidas correctoras, lo que está produciendo resultados muy alentadores". El Ejecutivo comunitario publicará, el próximo 28 de abril, sus previsiones económicas de primavera para 2008 y 2009.

La portavoz, que no quiso comentar datos de países individuales, reiteró la recomendación habitual de la Comisión a los países que registran peores resultados de déficit y deuda pública en cuento a la necesidad de "progresar rápidamente para conseguir un equilibrio presupuestario, de manera que se garanticen los recursos necesarios para aumentar el crecimiento y crear más empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario