martes, 22 de abril de 2008

Gestha lamenta que la AEAT no haya actuado con "más contundencia" en la investigación de Liechtenstein

MADRID.- El secretario general del Colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, lamentó hoy que la Agencia Tributaria no haya actuado con "más contundencia y diligencia" en la investigación desarrollada en Liechtenstein, que ha llevado a este organismo a remitir a la Fiscalía Anticorrupción información sobre 80 depósitos y 198 titulares y beneficiarios por posible delito fiscal.

Mollinedo indicó que en Gestha tienen un "sabor agridulce" sobre esta investigación, dado que, por un lado, valoran de forma positiva que la Agencia Tributaria haya remitido, tras dos meses de investigación, los datos a la Fiscalía pero, por otro, lamentan que no haya actuado "desde el primer día" con la contundencia que requiere la operación.

Además, criticaron que se hayan dejado dos meses --en febrero comenzó la investigación-- a estos titulares de las cuentas bancarias en Liechtenstein para que regularicen de forma voluntaria sus obligaciones fiscales para evitar de este modo la comisión de un delito fiscal, penado con hasta cuatro años de cárcel.

Para Gestha, estos contribuyentes han recibido un "trato privilegiado", ya que al presentar de forma voluntaria, aunque extemporánea, sus obligaciones fiscales no se les impondrá ni sanción tributaria ni condena penal. "Se quedan con un simple recargo", añadió Mollinedo.

Finalmente, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que presente cuanto antes las querellas que pudieran derivarse contra estos 198 titulares y beneficiarios de depósitos para evitar que prescriban los delitos que hayan podido cometerse en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario