martes, 1 de abril de 2008

La desaceleración del consumo privado afectará en 2008 a todas las comunidades, según Caixa Catalunya

BARCELONA.- La desaceleración del consumo privado en España se ralentizará desde el crecimiento del 3,2% registrado el pasado año hasta el 2,4% previsto para 2008, y la nueva situación afectará a todas las comunidades autónomas, según se desprende del último Informe sobre el consumo y la economía familiar elaborado por Caixa Catalunya.

Los crecimientos previstos por autonomías oscilarán entre el 1,7%, previsto para Galicia, Castilla y León y Asturias, hasta el 3% en Aragón, Canarias y Navarra, según la caja de ahorros catalana.

Estas cifras de 2008 suponen un descenso de un punto porcentual en la tasa de avance interanual del consumo privado en la mayoría de comunidades, aunque algunas llegarán a experimentar caídas del gasto familiar de hasta dos puntos porcentuales, como es el caso de Cantabria y La Rioja.

En el grupo de autonomías más dinámicas en consumo doméstico destacan Canarias, Aragón y Navarra (con un 3% de crecimiento), seguidas de Castilla-La Mancha (con un 2,9), y por la Comunidad Valenciana y Murcia (ambas con un 2,8%). Catalunya también estará en este grupo con un avance del 2,6%, mientras que Baleares y Andalucía registrarán un aumento del 2,5%.

En Madrid, el crecimiento del consumo privado coincidirá con la media española del 2,4%, mientras que Asturias y Galicia tendrán crecimientos más discretos del 1,7%, y Cantabria y el País Vasco moderarán su consumo hasta el 1,8 y 1,9%, respectivamente. Castilla y León y La Rioja también tendrán avances por debajo del 2% (1,7 y 1,8%), mientras que Extremadura tendrá un crecimiento del 2,1%.

Según el informe de Caixa Catalunya, las comunidades autónomas de Catalunya, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana concentrarán el 60,7% del consumo total en los hogares españoles este año.

En concreto, Catalunya concentrará el 19,2% de este gasto, seguida de Madrid, con el 16%; Andalucía, con el 15,4%, y la Comunidad Valenciana, que supondrá el 10,1% del total. Este resultado es "coherente" con la concentración de población, familias y número de ocupados de estas cuatro autonomías a lo largo de 2007, según la caja de ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario