domingo, 20 de abril de 2008

Gestha pide más la lucha contra el fraude para reactivar la economía sin poner en riesgo el superávit

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) pidió hoy que se refuerce la lucha contra el fraude para que la inyección de 10.000 millones de euros que aprobó el Gobierno no represente un riesgo para la estabilidad presupuestaria o recortes del gasto social.

En un comunicado, Gestha recordó que la economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un total de 241.465 millones de euros, según los últimos datos disponibles.

Los Técnicos de Hacienda creen que, a pesar de la menor recaudación tributaria como consecuencia de la desaceleración económica, el "colchón" del superávit puede reeditarse con un plan especial de prevención del fraude que permita reducir la economía sumergida en España en diez puntos porcentuales, hasta el 13% del PIB.

De esta forma, según Gestha, saldrían a la luz unos 90.000 millones de euros, permitiendo recaudar, vía impuestos, un total de 38.000 millones adicionales, que servirán para incrementar el presupuesto relacionado con las políticas sociales.

Gestha considera que esta cifra adicional permitiría "despejar las dudas" sobre un posible recorte del gasto social, en línea con las recomendaciones realizadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, esta misma semana.

Asimismo, contribuiría a equiparar este capítulo con otros países europeos en los que el promedio de gasto social se sitúa casi siete puntos por encima de la media española. España ocupa actualmente la decimoséptima posición en protección social entre los países de nuestro entorno.

Según el secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, es "posible" reducir impuestos como "solución temporal" para paliar la desaceleración económica y mantener, e incluso aumentar, el gasto social sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria, "siempre y cuando se reduzca la economía sumergida".

Para Gestha, el paquete de medidas del Gobierno reducirá a casi la mitad el superávit presupuestario de 2007, dejando un margen de maniobra "muy pequeño" para afrontar la desaceleración económica.

Dentro de este paquete de medidas, Gestha estima que la deducción de 400 euros en la declaración del IRPF supondrá un coste de 6.000 millones de euros, que "difícilmente" podrá sufragarse con los 5.000 millones de euros recaudados por la Agencia Tributaria durante el pasado año.

Por otro lado y con objeto de que se pueda cumplir la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, Gestha considera "imprescindible" autorizar a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda, para que asuman las responsabilidades de su efectiva aplicación, y dejen de tener las "manos atadas" en la lucha contra la economía sumergida.

Por todo, los Técnicos de Hacienda consideran "prioritario" que los esfuerzos del Ejecutivo a corto y medio plazo se centren "fundamentalmente" en combatir el fraude y el blanqueo de capitales y en mejorar el control del gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario