miércoles, 23 de abril de 2008

Los procedimientos arbitrales en la construcción aumentarán un 55% durante 2008

MADRID.- La Asociación Española de Arbitraje (Aeade) prevé que durante 2008 aumenten un 55% los procedimientos arbitrales dentro de las pymes del sector de la construcción respecto al ejercicio anterior. Durante 2007, el 20% de los conflictos solucionados por la asociación correspondieron a empresas de este sector.

La Aede presentó hoy los datos sobre los arbitrajes en pymes registrados durante 2007. La asociación tramitó un total de 46 procedimientos arbitrales relacionados con conflictos entre pymes, lo que supone un crecimiento del 100% respecto a 2006.

Javier Íscar, secretario general de Aeade, explicó que desde la entrada en vigor de la Ley de Arbitraje en 2003 "se ha conseguido que el 15% de los contratos entre pymes incluyan el arbitraje como método de solución de conflictos".

El objetivo de Aeade a corto plazo se sitúa en que entre el 20 y el 25% de los contratos firmados entre pymes incluyan la cláusula de arbitraje. "Las empresas todavía no son conscientes de los beneficios del arbitraje", explicó Íscar.

Los sectores empresariales más proclives a incluir la cláusula de arbitraje son los de ingeniería, construcción, inmobiliario y franquicias. El 96% de las empresas que han sido parte y han ganado un procedimiento arbitral siguen incorporando este método de resolución de conflictos. Por su parte, el 92% de las empresas que han sido condenadas por los árbitros siguen apostando por el arbitraje.

Las principales ventajas del arbitraje para pymes residen en la celeridad con la que se resuelven los conflictos, la transparencia en la designación de los árbitros que se eligen entre las partes, el ahorro de costes frente a la Justicia ordinaria y la calidad de los laudos, que tienen la misma validez que una sentencia firme.

Por su parte, el abogado experto en arbitraje y miembro de Aeade, Gonzalo Stampa, reclamó al Ministerio de Justicia "más inversión para el desarrollo del arbitraje". Stampa recordó que actualmente Justicia destina un 0,9% del presupuesto general para el fomento del arbitraje y solicitó la creación de así como para la especialización de jueces y la creación de secciones especiales dentro de las distintas audiencias provinciales.

"Esperamos llegar hasta el 3% del presupuesto que disfrutan países como Alemania", explicó Stampa. Por su parte, Rafael Hinojosa, profesor de derecho de procesal de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la importancia de crear un juzgado especial de arbitraje en Madrid, así como secciones especializadas en en las distintas audiencias provinciales.

Asimismo, ambos expresaron la necesidad de crear unas cortes arbitrales que doten tanto a las instituciones como a las empresas de la seguridad jurídica para la resolución de conflictos por la vía arbitral.

El coste medio de los 46 procedimientos arbitrales tramitados por Aeade alcanzó los 43.000 euros. El arbitraje registra un coste un 20% mayor al de la justicia ordinaria, ya que las partes están obligadas a pagar a los árbitros que emitirán el laudo.

Sin embargo, la rapidez de las resoluciones, que sólo pasan por una instancia, y el cumplimiento inmediato de los laudos, contra los que no cabe recurso, provocan que "a la larga el procedimiento ordinario sea más caro", concluyó Íscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario