viernes, 25 de abril de 2008

El BE ve la inflación en la eurozona por debajo del 2% en 2009

MADRID.- El gobernador del Banco de España dijo el viernes que es probable que la inflación de la zona euro se sitúe debajo del 2 por ciento en 2009 y apuntó a que, por el momento, el cuadro macroeconómico apoya la decisión del BCE de mantener sin cambios los tipos de interés.

"Hay que estar atento, siguiendo las datos. Si los datos varían, las políticas pueden variar, pero yo hasta ahora no veo que haya cambios radicales en los datos", explicó Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

"Espero que en algún momento del 2009 tengamos la inflación por debajo del dos por ciento", añadió.

En marzo, el índice de precios al consumo de la zona euro subió un 3,6 por ciento interanual, alejándose del objetivo principal del BCE, que es mantener la inflación por debajo aunque aproximada al dos por ciento.

Frente a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Inglaterra de rebajar en varias ocasiones el precio del dinero a raíz de las turbulencias de los mercados financieros, el BCE se ha decantado por mantener sin cambios el tipo de referencia en la zona euro al 4 por ciento aludiendo a las elevadas presiones inflacionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario