miércoles, 30 de abril de 2008

El Congreso de EE UU estudia cuánto reducir subsidios a agricultura

WASHINGTON.- Negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado trataban el miércoles de satisfacer las demandas del presidente George Bush sobre una iniciativa de ley para apoyar a la agricultura con cientos de miles de millones de dólares, contemplando cuánto reducir los subsidios a los agricultores, especialmente los adinerados.

El martes, Bush renovó sus llamados al Congreso para que reduzca los subsidios. Los negociadores de ambas cámaras se reunieron poco después con el secretario de Agricultura Ed Schafer.

El encuentro fue "moderado", afirmó el senador demócrata Kent Conrad. Dijo que la administración Bush tenía una lista de demandas para la iniciativa, que los legisladores tratan de terminar antes de que expire la ley agrícola actual, el viernes. La ley ha sido extendida varias veces y los legisladores han dicho que podría ser necesaria otra extensión de una semana.

Los legisladores alcanzaron un acuerdo provisional la semana pasada sobre cómo financiar la nueva iniciativa, que costaría casi 300.000 millones de dólares en los próximos cinco años, pero no han terminado de resolver algunos problemas.

Uno de los problemas más recientes es cuánto subsidio se les pagará a los agricultores en momentos en que parecen no necesitarlos, pues los precios de las cosechas están en niveles máximos históricos.

Bush ha amenazado con vetar el proyecto de ley. El martes, Bush dijo: "La economía de la agricultura de Estados Unidos está creciendo. El valor de las tierras de labranza está subiendo como cohete. Este es el momento correcto para reformar las políticas agrícolas de nuestra nación, reduciendo subsidios innecesarios".

La iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes busca prohibir el pago de subsidios a todos aquellos granjeros que ganen un promedio de un millón de dólares anuales o más.

El límite actual es 2,5 millones de dólares.

La administración del gobierno de Bush ha buscado límites que se apliquen a cualquiera que haya ganado un promedio de más de 200.000 dólares al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario