martes, 22 de abril de 2008

Panrico alcanzará unas ventas de 700 millones este año con Artiach

MADRID.- Panrico prevé alcanzar unas ventas de 700 millones de euros este año, tras la compra a Kraft Foods el negocio de galletas Artiach, y no descarta nuevas adquisiciones en este segmento o en el de pan o bollería para salir a Bolsa en un plazo de dos o tres años, aunque esta decisión dependerá de la maduración de los mercados.

Así lo afirmó hoy el consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, quien señaló que el objetivo marcado para este ejercicio se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía de lograr unas ventas de 1.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 200 millones en 2010, a través de compras y crecimiento orgánico.

La compañía, controlada por el fondo de capital riesgo británico Apax Partners desde 2005, alcanzó unas ventas netas de 555,5 millones de euros en 2007 y un Ebitda de 106,1 millones de euros.

Tras las desinversiones en China y Grecia acometidas en 2006 y la aceleración del desarrollo de nuevos productos y relanzamiento de algunas marcas en 2007, la compañía se plantea este año crear valor con "adquisiciones altamente sinérgicas", con el objetivo de concluir este proceso con la salida a Bolsa, aunque, según Cornudella, Apax Partners "no tiene prisa", ya que "si sienten bastante cómodos con su inversión".

"Lo lógico es pensar en plazos de dos o tres años", señaló el consejero delegado de Panrico, quien incluso apunto la posibilidad de que esta decisión pudiera retrasarse "si la situación no es la adecuada".

Asimismo, subrayó que la compra a Kraft Foods del negocio de galletas de Artiach encaja "perfectamente" con la estrategia de la compañía, que se sitúa, tras la transacción, como el número dos del mercado de galletas, con una cuota de mercado del 12%, por detrás de Kraft, que aglutina el 28,2% del mercado.

"Poder comprar de golpe una segunda posición en una oportunidad que no se da todos lo días", destacó el consejero delegado de Panrico, quien señaló que la compra es una oportunidad para desarrollar marcas conjuntas con Panrico, que no descarta además entrar en el segmento de salud de galletas y pan y bollería.

Tras esta adquisición, que ha sido financiada por Caja Madrid, el nivel de endeudamiento de Panrico se situará "algo por debajo" de cinco veces su Ebitda, aproximadamente 500 millones de euros, aunque, según señaló Cornudella, la operación será "dilutiva" sobre el endeudamiento de la compañía.

La operación, que incluye la compra del negocio de galletas Artiach, con marcas emblemáticas que alcanzaron una cifra de negocio de 70 millones de euros en 2007 y la planta de producción de Orozko (Vizcaya), que cuenta con una plantilla de 240 personas, generará unas sinergias de "millones de euros" y una venta adicional de dichas marcas en el canal impulso "muy importante".

Preguntado por el actual entorno económico y la tendencia del consumo, el consejero delegado de Panrico afirmó que existe una desaceleración de los crecimientos en el consumo. "Es muy pronto para decirlo, pero parece que alegría no hay", dijo.

Asimismo, Cornudella señaló que el impacto del alza de las materias primas en la cuenta de resultados de la compañía es mucho menor que el que pueda tener sobre la 'marca blanca' o sobre empresas con menos valor añadido.

"Nos afecta proporcionalmente mucho menos", precisó Cornudella, quien agregó que "este hecho y la fortaleza de nuestras marcas nos permite pasar al mercado incremento de precios que nos compensan las materias primas", cuantificado en un 5% de media el pasado mes de enero.

El consejero delegado expresó su preocupación por el alza de las materias primas y consideró necesario un esfuerzo por parte de la Comisión Europea, que "debe tomarse en serio la situación" para que se produzca un descenso del precio de las mismas.

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