viernes, 25 de abril de 2008

No hay diferencias "insuperables" en negociación CAN-UE

QUITO.- La III ronda de negociaciones entre los países andinos y de la Unión Europea (UE) para suscribir un acuerdo de asociación finalizó el viernes con la voluntad de avanzar en las discrepancias porque ninguna es "insuperable", según dijeron los representantes de los bloques.

El vicecanciller colombiano Camilo Reyes, presidente Pro-Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dijo durante una rueda de prensa para clausurar el evento que aspiran que las negociaciones, que incluyen temas políticos, comerciales y de cooperación, concluyan "en la primera mitad del año entrante, ojalá lo podamos hacer".

"Va a depender mucho de los problemas, de los retos y del exigente trabajo que tenemos de por medio", explicó.

La cita que se desarrollaba desde el lunes tuvo como telón de fondo la sombra de la tensa relación que mantienen Quito y Bogotá por la incursión armada colombiana del 1 de marzo para atacar un campamento de las FARC en Ecuador, aunque no afectó la negociación.

Reyes admitió que "hemos tenido particularmente una relación difícil de relacionamiento entre Colombia y el Ecuador, no lo negamos, sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos para ... volver a la normalidad las relaciones".

"Haremos todo lo posible porque la situación que se ha presentado entre los dos países no afecte ese proceso y en esta ronda debo decir, no lo afectó", dijo.

Reyes reconoció que la negociación entre 31 países, cuatro andinos y 27 europeos, con diferencias internas en cada bloque, "no es un ejercicio para nada fácil".

El secretario de la CAN, Freddy Ehlers, calificó el miércoles como "complejísima" la negociación de un acuerdo de ese bloque con la Unión Europea, por las divisiones entre los sudamericanos y las divergencias con la UE.

Por su parte, el español Rafael Gelabert, jefe negociador de la UE negó que las diferencias entre los bloques o al interior de los bloques puedan producir la ruptura de las conversaciones.

"Es totalmente normal que en el seno de una comunidad regional existan distintas posiciones y diferencias ... (pero) por encima de todo esto existe una gran voluntad de superar estas diferencias por el bien de este acuerdo y esto para nosotros es una gran satisfacción", dijo.

"No vemos en este entorno de negociación ningún tipo de tensión o de dificultad o de algo que pueda ser insuperable, lo que vemos es, al contrario, cuánto mayor es la dificultad, mayor es el empeño de las partes en resolverlo", añadió.

La próxima cita se fijó para julio en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario