sábado, 5 de abril de 2008

Advierten sobre los efectos de la crisis mundial en Iberoamérica en la reunión del BID

MIAMI.- La macroeconomía de América Latina ha mejorado significativamente en los últimos años, pero la región es aún vulnerable a la inestabilidad económica internacional y la desaceleración de la economía estadounidense, dijeron prominentes académicos, analistas y empresarios en el inicio de la 49ª reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aclararon, sin embargo, que por ahora los efectos de la crisis financiera internacional no se sentirán tanto como ocurrió con la situación similar en el 2001, aunque el impacto podría ser fuerte si la situación mundial empeora o se prolonga bastante.

Además de los retos que enfrenta la economía regional, la importancia de los avances tecnológicos y la promoción de la filantropía fueron los temas dominantes en una serie de seminarios que abrieron el encuentro de cinco días del BID, el cual terminará el martes.

"Ha habido una mejora macroeconómica considerable, pero también una cuota de buena suerte", expresó durante su presentación Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, y advirtió que aún "queda mucho por hacer".

El BID, el banco regional más grande y antiguo del mundo, ha sido la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe durante 14 años consecutivos.

Establecido en 1959, el BID tiene 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo como Europa, Medio Oriente y Asia.

La reunión anual tiene lugar en un momento de incertidumbre económica mundial debido a la crisis crediticia e hipotecaria en Estados Unidos y a la desaceleración de la economía estadounidense, lo cual preocupa en Latinoamérica por posibles secuelas.

Carmen Reinhart, profesora de Economía de la Universidad de Maryland, esbozó un panorama cauteloso para la región, al considerar que si bien hasta ahora los países latinoamericanos no han resultado muy afectados por la crisis financiera internacional, "posiblemente registren una desaceleración" económica, al igual que otras naciones emergentes.

La economista dijo que tradicionalmente los países latinoamericanos han estado en cesación de pagos de deuda ante situaciones como la actual, y "probablemente vuelvan a repetir la situación si empeoran las condiciones".

En el mismo sentido se pronunció Guillermo Mondino, jefe de investigación para América Latina de Lehman Brothers, quien dijo que los efectos de la turbulencia internacional serán "considerables". También vaticinó una desaceleración económica de entre 5,5% y 6%, aunque consideró que no será repentina.

Mondino dijo que en la actualidad los países de la región no han sentido tanto un efecto adverso porque los precios de las materias primas que exportan se han mantenido relativamente altos.

Consideró que por primera vez algunos países _entre ellos México, Brasil y Chile_ han aplicado políticas contracíclicas que les "ayuda a suavizar el difícil aterrizaje", pero alertó que "si la crisis dura demasiado esto puede terminarse".

La reunión del BID, que convirtió a esta ciudad en el principal foro de discusión de América Latina de estos días, comenzó durante la mañana con una disertación de Bill Gates, presidente de Microsoft Corp., ante un auditorio repleto con varios cientos de empresarios, funcionarios y líderes de la sociedad civil.

Gates anunció por la tarde en un foro separado de Microsoft una sociedad con Telefónica para expandir un programa de entrenamiento destinado a maestros de la región a través de Internet. La iniciativa funciona en España, México y Colombia, e incorporará a Argentina, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó la importancia de crear sociedades y alianzas entre los distintos sectores para alentar el crecimiento de América Latina y dijo que el papel de la filantropía en la región ha aumentado significativamente, aunque sin alcanzar todavía el nivel de los países desarrollados como Estados Unidos.

Moreno expresó que Latinoamérica puede formar una alianza "en los próximos 50 años en la que podremos erradicar la pobreza ... con el trabajo de bancos como el BID".

Una de las exposiciones más optimistas fue la del español César Alierta Isuel, presidente de Telefónica, quien manifestó que en los últimos cinco años se ha registrado un "desarrollo fenomenal" en la región.

"Es un momento clarísimo a nivel mundial del desarrollo de América Latina ... va a ocupar posiciones significativas en el mundo en los próximos años", sostuvo, y agregó que su compañía ve un "potencial tremendo en la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario