lunes, 7 de abril de 2008

'Almería vista por los viajeros' recoge 146 narraciones a lo largo de 460 años

ALMERÍA.- El libro 'Almería vista por los viajeros' acaba de sacar a la calle editado por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial. Son 460 años de maneras de percibir una tierra periférica, desde el médico alemán Jerónimo Münzer, en el año 1494, hasta el gaditano José María Pemán en 1958.

La del francés Henry Michellot, hidrógrafo y piloto de galeras, lleva fecha del año 1709 y está, más o menos, a la mitad de los 460 años que abarca la publicación. Son 146 los testimonios de viaje que se recogen y corresponden a 140 autores, de los que once son anónimos o con un pseudónimo desconocido, ordenados por orden cronológico para situar a cada autor en su momento histórico y permitir una visión progresiva de la evolución sufrida por Almería.

A diferencia de otras provincias, no existía hasta la fecha un trabajo sobre los viajeros, tanto extranjeros como nacionales, que habían tomado Almería como meta de sus itinerarios o como parte de los mismos dentro de Andalucía o del sureste español. Tal vez en esa ausencia se justifica la amplitud de esta publicación, según pergueñan los autores de la coordinación en la introducción.

«La compilación que ahora presentamos consiste precisamente en esa localización y recopilación de los relatos de los viajeros a su paso por nuestra tierra, ofreciendo un amplio extenso corpus documental, ..., de todos los viajeros significativos que dejaron escrito su testimonio sobre la ciudad de Almería o su provincia», se puede leer.

La delimitación del periodo histórico elegido, desde finales del siglo XV hasta finales de los años 50 del siglo XX, aparece justificado por el hecho de corresponder a esas fechas el primer texto escrito conocido del periodo cristiano, por una parte, y el cambio importante del concepto de viajero tradicional al turista convencional, por otra.

Aunque las narraciones elegidas son «muchas más» de las que los coordinadores esperaban en un primer momento, resultan inferiores, por el contrario, al número de viajeros no solamente que pasaron por la provincia, sino incluso a los que dejaron comentarios.

Los rechazados para la publicación se han considerado muy breves o imprecisos. Los seleccionados, por el contrario, reproducen algunos ya editados en otras obras, rescatan textos manuscritos originales y traducen escritos de distintos idiomas.

Estas tareas han permitido recuperar viejos documentos olvidados y poner de relieve experiencias, afanes y opiniones de las personas que pasaron por Almería bien con un ánimo investigador o sentimental.

Muy diversas pueden ser las causas para explicar los distintos números de viajeros que se registraron -según la publicación- en cada uno de los siglos analizados, entre ellas los transportes o el sentimiento romántico pueden ser las de mayor incidencia.

Con 81 destaca el XIX y baja a 41 el XX, si bien solamente recoge el libro su primera mitad. Del XVII, XVII, XVI y XV se analizan 10, 4, 3 y 1, respectivamente.

(Sol del obispo Portocarrero en la fachada de la catedral de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario