lunes, 28 de abril de 2008

Almunia cree que el ajuste en el sector de la vivienda será "más rápido" de lo que espera el Gobierno

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, cree que el ajuste de la vivienda será "más rápido" de lo que espera el Gobierno y reducirá la talla del sector inmobiliario en un tercio durante los próximos tres años. Esta diferencia de apreciación es la que explica, según dijo Almunia, que las previsiones económicas de la Comisión sean más pesimistas que las que presentó el Gobierno el pasado viernes, especialmente las referidas al año 2009.

Bruselas prevé que la economía española crezca este año un 2,2% y un 1,8% en 2009, mientras que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha pronosticado un crecimiento del 2,3% para los dos años.

"Nosotros pensamos que el ajuste en construcción va a llevar a una inversión negativa o a una reducción de la inversión en construcción el año que viene, como consecuencia en particular del ajuste en el sector vivienda. Y creemos que ese ajuste, que está siendo ya más rápido de lo que se esperaba, va a seguir siendo más rápido de lo que se espera en otras previsiones, incluidas las del Gobierno", dijo Almunia.

"Ojalá acierten quienes tienen una visión más optimista", agregó.

El comisario de Asuntos Económicos resaltó que, durante los años del "boom" de la construcción de viviendas en España --es decir, los últimos 6 a 8 años--, la producción de viviendas fue "muy superior" a la demanda real para su uso.

"La demanda real de viviendas en España como primera residencia o como segunda, residencia pero para usarlas y no como bien de inversión, se sitúa en torno a 450.000 viviendas más o menos y creemos que el ajuste del sector se va a producir alineándose la producción de viviendas con esa cifra", indicó Almunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario