jueves, 3 de abril de 2008

Altas exportaciones de países pobres serán de largo plazo

WASHINGTON.- La expansión de las exportaciones de manufacturas en el mundo en desarrollo no se debe al auge mundial de precios de los productos básicos sino a una tendencia de más largo plazo, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

"Está impulsada por una demanda pujante en las economías emergentes de Asia y constituye una característica destacada de la creciente integración de los países en desarrollo en la economía mundial", dijo en los capítulos analíticos de su primer informe del año sobre el panorama de la economía mundial.

Los demás capítulos sobre proyecciones económicas serán difundidas la próxima semana, en que la institución celebra conjuntamente con el Banco Mundial su primera reunión de gobernadores del año, que se hará en la sede institucional de Washington.

El proceso de integración "seguramente continuará" aún si los precios de las materias primas avanzan menos o retroceden, dijo.

"La creciente integración de los países en desarrollo es atribuible en gran medida al mejoramiento de la calidad institucional, la profundización financiera y la liberalización externa ininterrumpida", agregó. "A su vez, la influencia de la fluctuación de los precios de los productos básicos es pequeña".

Según el informe, el avance reciente de la integración mundial ocurrió en medio de un alza generalizada de los precios de los productos básicos, del orden del 75% en términos reales, desde 2000.

Paralelamente, los países exportadores ya sea de productos básicos o de otros bienes fueron desarticulando sin pausa políticas que obstaculizaban las corrientes comerciales y financieras, así como mejorando la calidad de las instituciones y la gestión macroeconómica.

El volumen de exportaciones manufactureras en relación con el producto bruto interno real aumentó de manera constante en todo el mundo en desarrollo, desde 2 puntos porcentuales en Oriente Medio y Africa hasta más de 20 puntos porcentuales en Asia desde fines de la década de 1980.

El FMI dijo también que los bancos centrales deberían prestar más atención al rápido movimiento en los precios de la viviendas y estudiar los cambios que pudieran producirse como consecuencia del establecimiento de nuevas tasas de interés, especialmente en país como Estados Unidos que tienen un avanzado mercado hipotecario.

El FMI dijo que no estaba sin embargo recomendando que los precios de las viviendas sean tomados como un factor importante en las políticas monetarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario