miércoles, 2 de abril de 2008

Alzas en el petróleo y la gasolina al disminuir reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios de los contratos a término del petróleo subieron el miércoles más de tres dólares por barril luego de que un informe gubernamental mostró una disminución de las reservas de gasolina por tercera semana consecutiva.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo se cotizó en el Mercado Mercantil de Nueva York a 104,83 dólares por barril, con un alza de 3,85 dólares, el 3,8%. La mezcla Brent del Mar del Norte cotizada en el mercado de futuros ICE de Londres cerró con un repunte de 3,58 dólares por barril, colocándose en 103,75 dólares.

Los contratos de gasolina para mayo subieron 13,44 centavos, el 5,1%, a 2,7736 dólares por galón. El combustible de calefacción para el mismo mes ganó 7,13 centavos, el 2,5%, ubicándose en 2,9510 dólares por galón.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus iniciales en inglés) reportó que, aunque las reservas de petróleo se incrementaron en 7,3 millones de barriles la semana pasada, las reservas de gasolina descendieron en 4,5 millones de barriles, más del doble de la baja esperada.

El mercado inicialmente se comportó de manera vacilante después del reporte de la mañana, ponderando el incremento en las reservas del crudo en contraposición con las estadísticas sobre la gasolina.

"Hubo algo de debate sobre qué es más importante, la disminución de (reservas) de gasolina o el alza en (las reservas de) petróleo", señaló Tim Evans, analista del mercado energético del Citigroup en Nueva York, en declaraciones al servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires. "Parece que la gasolina ganó la disputa", agregó.

La demanda de gasolina fue mayor en 214.000 barriles por día que la semana pasada, a 9,33 millones de barriles diarios, reportó la AIE. La cifra contradice la preocupación de que una recesión en Estados Unidos recortará la demanda.

Los precios del crudo finalizaron la jornada al alza por primera vez desde el jueves. Cada día de esta semana habían descendido a cerca de 100 dólares por barril, no logrando moverse claramente abajo de ese importante nivel psicológico. Los comerciantes dijeron que el alza del miércoles refleja compras especulativas ante la fortaleza del precio del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario