martes, 1 de abril de 2008

América Latina crecerá por encima del 5% en 2008

MADRID.- Latinoamérica crecerá en 2008 por encima del 5%, especialmente los países de América del Sur, con la demanda interna como principal motor de estas economías, según un informe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) dado a conocer este martes.

El informe Latinwatch, que publica semestralmente el segundo banco español con grandes intereses en América Latina, asegura que América del Sur vive "un periodo de expansión económica desconocido para el subcontinente desde la década de los 70".

Los países sudamericanos acabaron 2007 con un crecimiento récord del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5%, aunque el BBVA prevé que este crecimiento se reducirá ligeramente en 2008, hasta el 5,4%, y aún caerá un poco más en 2009, hasta el 4,6%.

"En 2007, América Latina encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento caracterizado por un intenso ritmo en la actividad económica", aseguró el banco español. El BBVA destaca especialmente el avance de Perú, que creció a un ritmo del 9% en 2007 y se quedará en el 7% este año; Argentina, cuya economía creció, según el informe, un 8,7% en 2007 y alcanzará el 7,5% en 2008; y Venezuela, que también creció un 8,4% el año pasado y se quedará en el 5,7% este año.

La menor dependencia comercial de Estados Unidos y la mayor diversificación exportadora ha protegido en gran parte a los países sudamericanos de la crisis financiera internacional creada por el problema de las hipotecas 'subprime' en Norteamérica, según el informe Latinwatch.

"América Latina no está en el centro de esta crisis como estaba en el pasado. La mira de lejos. Está mejor preparada que antes para enfrentar sus efectos", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

El BBVA pone de relieve asimismo la fuerte demanda interna, que sirve de motor a las economías sudamericanas, a la que se une una mayor solvencia por la reducción de su endeudamiento y mejora en el perfil y composición de la deuda.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de Naciones Unidas, Latinoamérica y el Caribe redujeron su deuda externa del 22% en 2006 al 20,3% en 2007.

El informe del BBVA destaca asimismo la fuerte acumulación de reservas internacionales que pasaron de 320.908 millones de dólares en 2006 a 414.362 millones de dólares en 2007, según datos de la CEPAL.

El Latinwatch del segundo semestre de 2007 sólo adelanta como posible riesgo una inversión en la evolución de los precios de las materias primas y la pérdida del control de la inflación, aunque en el primer caso, matiza que no parece que vaya a haber en breve una reducción de los precios de las materias primas.

Según expertos reunidos en diciembre pasado en Brasil, América Latina sigue siendo la principal fuente de minerales del planeta, en particular de hierro y cobre, que alimentan las arcas de Perú y Chile, al tiempo que el boom de las materias primas agrícolas, que según el informe del BBVA va a seguir, acelera la economía de Argentina, Brasil y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario