martes, 1 de abril de 2008

Antonio Zoido dice que el mercado español está demostrando "su solidez y buena práctica" ante la crisis

MADRID.- El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, indicó hoy que la actual crisis financiera pone de manifiesto que el mercado español, "al que se apuntaba como uno de los primeros afectados por la crisis crediticia", está demostrando su "solidez y buena práctica".

Zoido indicó durante el discurso que pronunció durante la presentación de 'Madrid, Centro Financiero' en la Bolsa de Madrid, acto al que acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y diversas personalidades del mundo empresarial y financiero, que la crisis está sirviendo para "poner de relieve que aquí se han hecho las cosas bien, innovando, pero de forma prudente y responsable".

Asimismo, Zoido subrayó la "relevante singularidad de la banca española", que, a su juicio, "ha sabido compatibilizar su fortaleza, solvencia y dinamismo con importantes dosis de prudencia y previsión, hasta niveles que hoy son ejemplo a nivel internacional, al igual que otros sectores como el del seguro o el de las cajas de ahorro".

El presidente de BME indicó que esta es "la mejor prueba de la importancia, por tamaño, rigor y buenas prácticas, del sistema financiero español y su papel en los mercados internacionales".

Por otro lado, recordó que la bolsa española se ha situado en el octavo lugar del mundo y en el cuarto de Europa por volumen de contratación y tamaño. "En nuestro mercado se negocian hoy cien veces más acciones que en 1990 y sus empresas han multiplicado por veinte su valor en el mismo periodo. La extraordinaria apertura de la bolsa y sus empresas a los inversores internacionales y su empeño por la eficiencia y la competitividad han estado en la base de este crecimiento", aseguró.

"Todos estos factores han sido analizados y valorados con el fin de ver la posición de la plaza financiera de Madrid en el concierto internacional", señaló Zoido, quien subrayó que la capital se sitúa entre las más importantes del mundo gracias al "esfuerzo de todos".

Zoido pidió el apoyo de las autoridades reguladoras y supervisoras para 'Madrid, Centro Financiero', y señaló que la Bolsa de Madrid "se honra en formar parte del grupo de socios fundadores". Además, animó a todas las entidades "que desean hacer crecer esta plaza y convertirla en un lugar más eficiente y competitivo a sumarse a esta iniciativa".

El presidente de BME indicó que la idea de plaza financiera "se consolida en el mundo y hoy asistimos a una pugna abierta por ocupar los puestos de cabeza". A su juicio, las plazas históricas se renuevan y las emergentes "despliegan todos los alicientes para atraer el negocio financiero internacional", con el convencimiento de que el tamaño y el liderazgo son "sumamente importantes".

Tras indicar que las plazas financieras se articulan en torno a una comunidad profesional e institucional de todos los actores e intereses existentes en el plano financiero, Zoido indicó que las Bolsas son "una parte importante de este entramado".

Sin embargo, aseguró que la actividad de una plaza depende de la existencia en el entorno de entidades financieras "fuertes y seguras", de contar en el mismo centro con grandes gestores de fondos, con importantes fondos de Pensiones, con aseguradoras, grandes empresas con dimensión internacional, escuelas de negocios de primera línea con capacidad de formar a líderes que las manejen, y de tener una economía fuerte, una capacidad logística potente en un marco de moneda segura y probada estabilidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario