jueves, 24 de abril de 2008

Aprobada la Indicación Geográfica Protegida del cordero segureño

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado publicó ya la Orden por la que se da luz verde a la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra’, que abarca comarcas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia.

Según el pliego de condiciones de la nueva IGP se amparará bajo esta mención la carne fresca comercializada en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso o en unidades de venta al consumidor, obtenida a partir de los corderos.

La raza presenta una gran rusticidad y adaptación a medios ecológicos abruptos e insuficientes, y los corderos obtenidos de ella muestran una relativa precocidad en su crecimiento, debido al consumo de la leche producida por las madres.

La zona incluye a 144 municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Castilla La-Mancha.

Un verdadero "pata negra"

"El pata negra de los corderos". Así es conocido el cordero segureño, del que se venden más de doscientos mil ejemplares cada año en la comarca del Nordeste granadino encabezada por el municipio de Huéscar.

Aunque las ventas son preferentemente demandadas en la zona de Levante, incluso más que en Andalucía, cada vez existe un mayor interés por parte del mercado extranjero al ser esta especie muy apreciada por su sabor y alta calidad, habiéndose iniciado contactos para expandirse por países del norte de África, como Marruecos y Argelia.

Según la Asociación Nacional de Criaderos de Ovino Segureño (ANCOS), la IGP supondrá, que la raza segureña pase a formar parte del club de las cuatro principales razas de ganado ovino del país, poniéndose como mínimo a la misma altura que la manchega, la churra, la latxa del País Vasco y la Merino precoz.

La oveja segureña produce corderos de alta calidad con un peso al nacimiento de 3,5-5kgs. y un crecimiento medio, desde el nacimiento al sacrificio, de 300 grms diarios. Se alimentan exclusivamente con leche materna hasta los 40 días, en que se produce el destete; a partir de ese momento y hasta el sacrificio "22 a 25 kgs que se alcanzan a los 70-75 días", su alimentación costa de concentrados y paja de cercal.

La explotación del ovino de raza segureña se ha llevado tradicionalmente a cabo mediante pastoreo a lo largo de todo el año, si bien en épocas recientes se está cambiando hacia un manejo semi-extensivo. Aún persiste un núcleo en la provincia de Jaén que practica la trashumancia hacia Sierra Morena, siendo estas explotaciones de carácter totalmente extensivo.

El sistema reproductivo se orienta a la obtención se tres partos cada dos años. La vida útil se sitúa alrededor de los siete años de edad, lo que viene a ser diez partos aproximadamente. Una vida relativamente corta, debido a la pérdida prematura de los incisivos por las condiciones duras de explotación.

Un clima continental riguroso, con una pluviometría próxima a los 350 mml mal distribuidos a lo largo del año, y en los que los pastos son escasos, ha hecho de esta raza una de las de mayor rusticidad y capacidad de adaptación a medios difíciles de explotación.

Destaca en esta raza sus elevados niveles productivos. Su elevado rendimiento en matadero, oscilando entre el 48 y el 51% gracias al bajo peso de su piel. La canal presenta buena conformación, color rosado y un grado de engrasamiento idóneo, a las edades y pesos de sacrificio. La carne carece del típico sabor fuerte del cordero.

Según datos aportados por ANCOS, en la comarca granadina de Huéscar viven de la crianza y producción de 130.000 cabezas de ovino segureño, un total de setecientas familias. Con una media de 60 euros por cabeza, las ganancias anuales por venta de carne superan los 12 millones de euros y la producción mínima anual es de 200.000 corderos.

La raza segureña procede del tronco entrefino, al igual que la manchega, siendo la adaptación a un clima duro, así como la orientación cárnica de sus producciones, las que han provocado las diferencias entre ambas razas.

De las aproximadamente, millón y medio de efectivos con los que cuenta la raza, alrededor de 80.000 se encuentran inscritos en el Libro Genealógico que mantiene la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.

Su principal área de producción se localiza en las confluencia de la provincias de Granada, Almería, Jaén y Murcia, si bien sus excelentes cualidades han hecho que se difunda a la práctica totalidad de estas provincias, así como al resto de Andalucía y área mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario