domingo, 13 de abril de 2008

Argentina habla ante el FMI de sus presiones inflacionarias

WASHINGTON.- Argentina comunicó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país tiene presiones inflacionarias ante las cuales el gobierno seguirá "interviniendo de una forma responsable" para asegurar los intereses y el bienestar de sus ciudadanos.

El ministro de Economía Martín Lousteau no hizo, sin embargo, ninguna referencia a cifras inflacionarias, cuya veracidad ha sido puesta en duda por el Fondo al insertar en un informe un comentario que decía que analistas privados afirmaban que la inflación real era más alta de la que miden las autoridades.

En su informe Panorama de la Economía Mundial-Abril 2008, difundido esta semana con motivo de las reuniones de primavera de su junta de gobernadores, el FMI dijo que la inflación en Argentina fue en el 2007 de 8,8%, menor que el 10,9% del año previo.

Para el 2008, el FMI pronostica un aumento al 9,2%, el segundo más alto de América Latina después de Venezuela, que llegaría al 25,7%.

Lousteau dijo ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI, que los precios de los alimentos tienen "una alta incidencia" en los índices de inflación de los países en desarrollo, incrementan las presiones inflacionarias y tienen un impacto negativo en el ingreso real de la población.

"Esto ha renovado la tradicional tensión en la historia económica de Argentina, caracterizada por el dilema existente entre demandas de competitividad e igualdad", dijo. "Esto también exige de las autoridades económicas intervenir de manera responsable para asegurarse la protección de los intereses y bienestar de cada ciudadano, especialmente de aquellos en los sectores más vulnerables de la población".

Lousteau ha sido uno de los asistentes a la reunión de gobernadores que ha evadido persistentemente a los reporteros para evitar preguntas sobre el tema y sus gestiones, todavía infructuosas, de entrar en una negociación con el Club de París para pagar su deuda a gobiernos acreedores sin mediación del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario