jueves, 10 de abril de 2008

Arrestan al gobernador del Banco Central de Indonesia por sospechas de corrupción

YAKARTA.- El gobernador del Banco Central de Indonesia, Burhanuddin Abdulah, sospechoso de corrupción, fue arrestado, anunció este jueves un portavoz de esa institución.

Abdulah "fue arrestado oficialmente hace poco, alrededor de las 15H30 (las 10H30 en la España peninsular)" por miembros de dicha Comisión, declaró a la AFP Johan Budi, portavoz de la CEC.

"Por supuesto, estimo que esta decisión tiene lugar muy bruscamente. Estoy decepcionado", declaró Abdulah a periodistas en el cuartel general de la policía.

Abdulah, gobernador del Banco Central desde hace 10 años, tenía previsto abandonar su cargo el mes próximo. El Parlamento indonesio aprobó el miércoles la investidura de su sucesor, el actual ministro de Economía Budiono.

Abdulah "está arrestado porque es sospechoso de un desviar una suma de 100.000 millones de rupias (11 millones de dólares)", precisó Budi. El gobernador del Banco Central y otros dos responsables de la institución fueron inculpados a fines de enero por el presunto desvío en 2004 de 31.500 millones de rupias (3,37 millones de dólares al cambio actual) para pagar sobornos a diputados a fin de que apoyaran la ley de finanzas, entonces en discusión parlamentaria.

El Banco de Indonesia está en el centro de otro escándalo sobre los créditos de tesorería acordados a los bancos tras la crisis financiera asiática de 1997. En medio del hundimiento generalizado del sistema bancario indonesio, el banco central desbloqueó 145.000 millones de rupias (15.800 millones de dólares) para otorgar liquidez a las instituciones. Según investigadores del Estado, más de la mitad de este dinero fue desviado y no llegó a las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario