miércoles, 16 de abril de 2008

ATA pide flexibilizar el mercado laboral y ampliar los incentivos a la contratación contra la crisis

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió hoy "flexibilizar y quitar rigidez" al mercado laboral y ampliar los incentivos a la contratación de los trabajadores autónomos para hacer frente a la "pérdida de dinamismo" que sufre la economía española.

Durante la presentación de los 'Diez mandamientos para atemperar la crisis' que propone la organización, Amor instó a los agentes sociales a que inicien una "reflexión" para "flexibilizar" el mercado laboral a través de fórmulas "de consenso".

En este sentido, el presidente de ATA puntualizó que no está pidiendo "abaratar el despido", pero sí que disminuya la "rigidez", e indicó que los costes por cese "están llevando a la ruina" a muchas empresas.

Asimismo, propuso una deducción fiscal de 1.000 euros para los trabajadores autónomos que tributen como personas físicas y que contraten a su primer trabajador, siempre que la contratación sea indefinida y por un período mínimo de tres años.

Para aquellos que sí tuvieran trabajadores a su cargo, sugirió una deducción fiscal de 600 euros por cada primer nuevo contrato y de 800 euros por el segundo, siempre que la plantilla se mantenga durante esos tres años.

Amor volvió a incidir en el proyecto del "cheque empleo", una ayuda destinada a los autónomos que tributen por IRPF y que creen un puesto de trabajo indefinido por un mínimo de tres años y con la garantía de mantener al resto de la plantilla.

La cantidad podría llegar hasta los 9.000 euros en el caso de que se contratara a un inmigrante que estuviera cobrando la prestación por desempleo, un parado de larga duración, un discapacitado o una persona cuyo perfil fuera "de baja inserción laboral".

Según el presidente de ATA, la aplicación de esta medida podría ayudar a generar 300.000 puestos de trabajo "en los dos próximos años".

Como parte de esos 'Diez mandamientos', Amor volvió a insistir en la necesidad de que se permita el cobro del 100% de la capitalización por desempleo, frente al 40% actual, para que los trabajadores parados puedan constituirse como autónomos.

Asimismo, consideró "fundamental" que se promueva el acceso de los autónomos a financiación a través de líneas de crédito y avales "especiales" facilitados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o por otras entidades financieras.

El presidente de ATA también solicitó al Gobierno que tome medidas para "fomentar la sucesión empresarial" y para reducir los trámites en la creación de compañías.

Entre las propuestas de la organización también destacaron las referidas al sector de la construcción, dentro de las que se incluyó el aumento de la desgravación por la compra de una vivienda habitual del 10% al 20%, así como la aplicación de una desgravación fiscal del 2% por rehabilitación de vivienda.

En esta misma línea, Amor planteó que se liberalice el suelo "para abaratar el coste final de la vivienda", que se reforme la financiación de las entidades locales para que "el suelo no sea su principal financiación", y que se apueste por las infraestructuras.

Frente a este sector, el presidente de ATA pidió una apuesta "decidida" por la actividad industrial, así como un aumento del uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de más proyectos de "formación de calidad" para los autónomos y las pymes.

Como medidas de exclusiva aplicación en el colectivo de los autónomos, el presidente de ATA instó al Ejecutivo a que cree el Consejo del Trabajador Autónomo, a que se desarrolle el estatuto que regule la actividad de estos trabajadores y a que se realicen rebajas fiscales tanto a aquellos que cotizan por el Impuesto de Sociedades como por el IRPF.

Amor explicó que todas estas propuestas serán trasladadas a los responsables del Ministerio de Economía cuando se convoque el encuentro, en el que se explicará la aplicación de la rebaja fiscal de 400 euros, y que se llevará a Trabajo una vez se confirme quién ocupará la Secretaría General de Empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario