viernes, 11 de abril de 2008

Aumentó en febrero déficit comercial de EEUU

WASHINGTON.- El déficit comercial estadounidense aumentó inesperadamente en febrero por segundo mes consecutivo debido al gran salto en la importación de vehículos extranjeros, que anuló la merma en la importación del crudo, ocurrida por primera vez en un año.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el déficit comercial aumentó en febrero en un 5,7% a 62.300 millones de dólares, el nivel más elevado desde noviembre. Los analistas habían pronosticado que el déficit disminuiría, por creer que una pronunciada desaceleración económica en Estados Unidos reduciría la demanda de bienes importados.

Empero, la importación de bienes y servicios creció un 3,1% y quedó en la cifra récord de 213.700 millones de dólares, a consecuencia del gran salto en la importación de vehículos extranjeros. Igualmente, las exportaciones alcanzaron niveles récord, con un aumento del 2% a 151.400 millones de dólares, gracias a las ventas favorables de maquinaria pesada estadounidense, computadores y bienes agrícolas.

Además, la mayor parte de los comercios de ventas al por menor registraron ventas anímicas en marzo ya que los consumidores _ amedrentados por los crecientes problemas económicos _ limitaron sus compras a la adquisición de alimentos y otros bienes esenciales.

A medidas que los detallistas difundieron el jueves sus cifras de ventas, fue evidente que los consumidores siguen centrados en cubrir sus necesidades básicas en centros de descuento y clubes de ventas al por mayor, evitando las cadenas pequeñas de ropa y otras compras secundarias. La Pascua más temprana en 95 años perjudicó igualmente las ventas; los consumidores no estaban además interesados en comprar ropa debido a un clima primaveral frío en el hemisferio norte.

En otras noticias económicas, el número de trabajadores recién cesados que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo disminuyó marcadamente la semana pasada tras alcanzar su mayor nivel en más de dos años la semana anterior.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes de beneficios por seguro de desempleo totalizaron 357.000 la semana pasada, una baja de 53.000 frente a la semana anterior. Incluso con esta mejora, el promedio de cuatro semanas aumentó en 2.500 reclamos a 378.250, la cifra más alta desde octubre del 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario