martes, 15 de abril de 2008

Aumentan los precios al por mayor en EEUU

WASHINGTON.- La inflación a nivel mayorista en Estados Unidos subió en marzo a casi el triple de la tasa que se había anticipado, debido al aumento en los costos de combustibles y alimentos.

El Departamento de Trabajo reportó el martes que los precios al por mayor subieron el 1,1% el mes pasado, en el segundo mayor aumento en 33 años, sólo excedido por un incremento del 2,6% en noviembre. Los analistas habían anticipado un crecimiento mucho más moderado del 0,4% para el mes.

La inflación subyacente, que excluye combustibles y alimentos, tuvo mejor comportamiento el mes pasado, con un aumento del 0,2% en comparación con el 0,5% de febrero.

En los últimos 12 meses, los precios al mayoreo han subido el 6,9% y la inflación básica aumentó el 2,7%.

Las presiones inflacionarias se producen en momentos en que la economía global se lentifica y muchos analistas creen que podría haber entrado en una recesión.

Eso plantea la preocupación de que el país pueda encaminarse a una situación de estancamiento-inflación, la situación que ocurrió en la década de 1970, cuando el crecimiento económico se estancó pero la inflación creció.

Esa situación podría poner en aprietos a la Reserva Federal (banco central), que ha venido reduciendo las tasas de interés en un esfuerzo por combatir la actual situación. Pero si la inflación sigue aumentando, el banco podría verse obligado a dejar de reducir dichas tasas por temor a agravar la inflación.

En marzo, los precios de los combustibles subieron el 2,9%, el mayor aumento desde noviembre. El precio de la gasolina aumentó el 1,3% mientras el gas natural trepó 4,2%. El petróleo de calefacción subió el 13,1% y el diesel fuel aumentó 15,3%.

Los analistas creen que la economía se verá afectada por más presiones energéticas en los próximos meses, reflejando el hecho de que los costos del crudo siguen a niveles récord por encima de los 111 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario