lunes, 7 de abril de 2008

Ausbanc dice que los bancos están excesivamente protegidos por el Estado y reclama nuevas normas

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció hoy que el sistema bancario español está "excesivamente protegido" por los poderes del Estado, y reclamó nuevas normas que potencien el equilibrio entre las entidades y sus clientes.

La asociación reaccionó así a informaciones sobre el borrador del real decreto de la Ley Hipotecaria, que permite a las entidades exigir a los prestatarios garantías adicionales en el supuesto de que el valor del bien hipotecado baje más de un 20%.

Ausbanc subrayó que esta posibilidad no es ninguna novedad, ya que está recogida en el real decreto de desarrollo de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario de 1982, aún en vigor, por lo que figura en los contratos de hipotecas de vencimiento anticipado.

El real decreto 685/1982 especifica que si el valor del bien hipotecado desmerece de la tasación inicial un 20%, la entidad financiera acreedora podrá exigir al deudor la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la diferencia entre el valor del bien y el crédito.

No obstante, Ausbanc reclama que en esta legislatura "se dicten normas que potencien el equilibrio entre las entidades bancarias y sus clientes, que en la actualidad están absolutamente descompensados en favor de un sistema bancario soberbio y excesivamente protegido por los poderes del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario