martes, 29 de abril de 2008

Bajan los precios del petróleo al caer demanda

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes más de tres dólares el barril a medida que el mercado advertía que baja la demanda y sube la oferta, mientras que la gasolina siguió subiendo camino al récord de los cuatro dólares el galón.

Un informe mensual del Departamento de Energía dijo que la demanda de los productos petroleros terminados bajó 8,5% en febrero en comparación con el mes anterior, y que la demanda de la gasolina descendió un 6,2%.

"Es una caída notable", comentó Linda Rafield, analista de Platts, organismo de investigación de McGraw-Hill Cos.

Mientras tanto, una huelga en una refinería británica que causó preocupación por el suministro concluyó el martes, y analistas consultados por Platts calcularon que el informe semanal del Departamento de Energía mostrará el miércoles que los suministros nacionales de crudo subieron la semana pasada.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para junio bajó 3,12 dólares para cerrar a 115,63 dólares el barril en Nueva York, su cierre más bajo desde el 17 de abril.

Un dólar más firme dio a los inversionistas otro motivo para vender crudo el martes. Las materias primas como el petróleo son herramientas menos efectivas contra la inflación cuando se afianza el dólar, y un dólar más fuerte encarece el petróleo para los inversionistas en el exterior.

Los analistas creen que el alza del petróleo de 65 dólares hace un año a un récord de cerca de 120 dólares ayer se debió en gran parte a la declinación de la divisa estadounidense.

El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos subió 0,4 centavo el martes a un récord de 3,607 dólares el martes, según una encuesta de las gasolineras por parte de la Asociación Nacional de Automovilistas y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.

Los contratos a término de la gasolina para mayo bajaron 9,15 centavos a 2,9392 dólares el balón, y los contratos de petróleo de calefacción para el mismo mes perdieron 5,23 centavos a 3,2465 dólares el galón. Los futuros del gas natural para junio perdieron 48,7 centavos a 10,842 dólares los mil pies cúbicos.

En Londres, los futuros del crudo Brent perdieron 3,31 dólares a 113,43 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario