jueves, 24 de abril de 2008

Bank of America reitera que no tocará sus dividendos

WASHINGTON.- El Bank of America (BofA), la mayor red bancaria estadounidense, volvió a excluir el miércoles toda posibilidad de reducir los dividendos que entregará a sus accionistas para salvaguardar sus fondos propios, como han hecho muchos de sus competidores.

"Entendemos bien la importancia de un dividendo regular y previsible, especialmente para nuestros pequeños accionistas", subrayó el director financiero del banco, Joe Price, en la asamblea de accionistas. "Por más que no podamos prever el futuro, hacemos todo lo que podemos para mejorar los resultados. En este momento, no vemos ninguna razón para alterar el dividendo", añadió Price, según un comunicado publicado por el banco.

No obstante, en el caso de que la actual desaceleración económica en Estados Unidos se prolongue de forma duradera, "examinaremos todas las medidas necesarias para una administración prudente de nuestros fondos propios", advirtió.

El Bank of America, gracias a los 13.000 millones de dólares de fondos propios que recogió a comienzos de este año, registra una proporción de fondos propios "duros" del 7,51% a fines de marzo.

La pesada carga representada por un dividendo generoso había sido una de las razones mencionadas el lunes por la agencia de evaluación financiera Moody's Investors Service para justificar la rebaja de un escalón (a 'Aa2') de la nota a largo plazo del banco. Moody's había estimado que los capitales propios del banco eran "relativamente débiles" considerando las dimensiones del grupo.

En efecto, el Bank of America sufrió en el primer trimestre una caída de sus ganancias del 77%, por efecto de la multiplicación de los casos de insolvencia, y advirtió de que la crisis durará por lo menos hasta fin de año.

El lunes, el banco había anunciado resultados decepcionantes en el primer trimestre, con una ganancia neta de 1.210 millones de dólares, lo que representa 23 centavos por acción, contra 41 centavos esperados por los analistas. Su producto neto bancario cayó un 5%, a 17.300 millones de dólares.

Durante estos tres meses, el grupo aumentó en 3.300 millones de dólares sus provisiones para créditos dudosos, sobre todo debido a las dificultades de las pymes y de los clientes hipotecarios, y advirtió de que el marasmo va a durar algún tiempo todavía.

"Estos resultados están claramente por debajo de nuestras expectativas, declaró el presidente del Banco, Kenneth Lewis, citado en un comunicado. "La debilidad de la economía y la crisis prolongada en los mercados financieros han pesado en los resultados", dijo.

"Nos mantenemos preocupados sobre la salud del consumo, dada la baja prolongada de los mercados inmobiliarios, los problemas de los créditos 'subprime', la situación del empleo y el alza de los precios del combustible y de la alimentación", reconoció Lewis.

En esta crisis "muy dependiente de la caída de los precios de los inmuebles (...) no estamos en las últimas semanas, habrá que esperar por lo menos el resto del año", insistió en una conferencia telefónica.

Las pérdidas registradas por el Bank of America en su actividad como prestamista se vieron un poco atenuadas por un valor adicional de 776 millones de dólares que obtuvo con la entrada en bolsa del grupo Visa de tarjetas de crédito.

Por otra parte, según la prensa, el Bank of America está negociando la venta al BNP Paribas de sus servicios de fondos especulativos, y estudiará la venta del 9% que posee en el banco chino China Construction Bank (CCB), que vale hoy 16.700 millones de dólares, pero Lewis no ha dicho una palabra al respecto a los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario