martes, 22 de abril de 2008

Bank of America se hunde y afecta la moral de los mercados

NUEVA YORK.- El Bank of America, principal banco comercial de Estados Unidos, sufrió en el primer trimestre una caída de sus ganancias del 77%, por efecto de la multiplicación de los casos de insolvencia, y advirtió de que la crisis durará por lo menos hasta fin de año.

La noticia cayó como un balde de agua fría para los que creían que lo peor de la crisis ya había pasado.

El banco anunció el lunes resultados decepcionantes en el primer trimestre, con una ganancia neta de 1.210 millones de dólares, lo que representa 23 centavos por acción, contra 41 centavos esperados por los analistas. Su producto neto bancario cayó un 5%, a 17.300 millones de dólares.

Durante estos tres meses, el grupo aumentó en 3.300 millones de dólares sus provisiones para créditos dudosos, sobre todo debido a las dificultades de las pymes y de los clientes hipotecarios, y advirtió de que el marasmo va a durar algún tiempo todavía.

"Estos resultados están claramente por debajo de nuestras expectativas, declaró el presidente del Banco, Kenneth Lewis, citado en un comunicado. "La debilidad de la economía y la crisis prolongada en los mercados financieros han pesado en los resultados", dijo.

"Nos mantenemos preocupados sobre la salud del consumo, dada la bajada prolongada de los mercados inmobiliarios, los problemas de los créditos 'subprime', la situación del empleo y el alza de los precios del combustible y de la alimentación", reconoció Lewis. En esta crisis "muy dependiente de la caída de los precios de los inmuebles (...) no estamos en las últimas semanas, habrá que esperar por lo menos el resto del año", insistió en una conferencia telefónica.

Las pérdidas registradas por el Bank of America en su actividad como prestamista se vieron un poco atenuadas por un valor adicional de 776 millones de dólares que obtuvo con la entrada en bolsa del grupo Visa de tarjetas de crédito.

Por otra parte, según la prensa el Bank of America está negociando la venta al BNP Paribas de sus servicios de fondos especulativos, y estudiará la venta del 9% que posee en el banco chino China Construction Bank (CCB), que vale hoy 16.700 millones de dólares, pero Lewis no ha dicho una palabra al respecto a los analistas.

Reaccionando a estos resultados, la agencia de calificación de riesgos financieros Moody's rebajó la nota del grupo en un escalón, "en virtud del ambiente difícil, de la perspectiva de resultados aun peores y de una pesada carga de dividendos".

El pesimismo de los dirigentes del Bank of America se manifiesta después del anuncio de fuertes pérdidas de sus grandes competidores en ámbito nacional.

Citigroup anunció el viernes una pérdida de 5.100 millones de dólares para los tres primeros meses del año, debidos sobre todo al banco de inversiones, pero también a provisiones sobre los créditos al consumo de 1.800 millones de dólares.

Wachovia, el quinto banco comercial del país, perdió 350 millones de dólares, tras haber pasado 2.800 millones de dólares a créditos dudosos. El banco subrayó también "la declinación precipitada del mercado inmobiliario y los cambios sin precedentes del comportamiento de sus clientes particulares".

"No estamos sino a mitad de camino de la bajada de precios del mercado inmobiliario", había estimado su director de administración de riesgos, Don Truslow, quien cree que el punto más bajo deberá ocurrir en "algún momento de 2009".

Estas advertencias contrastan con el optimismo que había invadido nuevamente a Wall Street la semana pasada, cuando, tras numerosos resultados favorables de empresas, algunos analistas quisieron creer que lo peor de la crisis ya había quedado atrás.

El lunes, Bank of America (-2,46%, a 37,61 dólares) contribuyó a ensombrecer el panorama sobre las consecuencias financieras de la crisis de los 'subprime': Wall Street cerró en bajada del 0,19%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario