lunes, 7 de abril de 2008

Barea aboga por ligar los salarios a la productividad y no a la inflación

ÁVILA.- El catedrático emérito de Hacienda Pública José Barea, ex-asesor de José María Aznar en su etapa como presidente del Gobierno, dijo hoy que "elevar la competencia" es una de las primeras medidas a adoptar ante la crisis para "evitar la inflación".

En este sentido, "el crecimiento de los salarios debe estar ligado a la competitividad y no a la inflación" para evitar "un círculo sin salida", según manifestó con motivo de su participación en la cuarta edición de las Jornadas de Pensamiento Económico "Economía y libertad", de la Universidad Católica de Ávila.

Barea, que pronunció la conferencia "Los retos del Estado del Bienestar", propuso que "los partidos y la sociedad" colaboren para evitar la crisis, ya que sino este período "será muy largo".

Son tres los retos que planteó que la España actual debe afrontar, referidos a la demografía, educación y de producción para que "el estado del bienestar no vaya a a quiebra".

Señaló que el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad implican a las pensiones y a la sanidad, de tal modo que pueden provocar "un déficit en el sector de la protección social", de tal modo que la financiación "recaerá en menor número de población activa".

Mientras, en el ámbito educativo subrayó que España se encuentra "en la media europea sobre el PIB", sin embargo "una mala organización sitúa al país a la cola", de acuerdo al informe Pisa, lo que provoca que los alumnos no sepan "transformar la información en conocimiento y el conocimiento en innovación y desarrollo".

Barea lamentó que desde la Transición se hayan implantado en España ocho leyes educativas, "cada una de ellas peor que la anterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario