martes, 29 de abril de 2008

Beatriz Corredor asegura que el "ajuste" de la vivienda se extenderá hasta 2010

MADRID.- La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el "ajuste necesario y previsible" que atraviesa el sector de promoción de vivienda se extenderá hasta 2010, fecha en la que calcula que la oferta y la demanda empiecen a encontrar un "óptimo nivel de equilibrio".

Corredor indicó que la crisis iniciada el pasado año "se está intensificando" en 2008 y "continuará el próximo ejercicio", coincidiendo así con las previsiones realizadas por otros expertos del sector. Ante esta coyuntura, la ministra apuntó que el reto es "convertir la crónica de un ajuste anunciado en una oportunidad".

Así, advirtió de que la actual situación "afectará de forma diferente a unas empresas y a otras", y que su "propósito" es que sean las "más competitivas, innovadoras y productivas" las que salgan reforzadas, dado que, según apuntó, "se necesita un sector competitivo para cumplir con eficacia el acceso a una vivienda digna a quienes la necesitan".

"Hoy tenemos un sector de la construcción residencial extenso, capaz de producir más viviendas que en Francia, Alemania y Reino Unido juntas. Mañana debemos de tener un sector intenso, que sea capaz de producir mejor que Australia, Canadá o Japón, países líderes en innovación en construcción residencial", aseguró Corredor.

Para la titular de Vivienda, es preciso modernizar y mejorar la productividad del sector de la construcción, incorporando mayor valor añadido a la producción, apoyando su salida al exterior e incentivando su diversificación.

Durante su intervención en una jornada sobre el sector, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Conferencia Nacional de la Construcción (CNC), la ministra propuso "aunar esfuerzos" para superar esta coyuntura. Reiteró su disposición a convocar "próximamente" a las organizaciones empresariales y sindicales del sector "para conocer su visión sobre los nuevos retos a abordar".

La ministra reiteró su voluntad de impulsar un pacto estatal por la vivienda "en el que confluyan los intereses y capacidades de todos los agentes implicados". "Propondremos una estrategia de país para que la actividad de la construcción residencial se adapte a las necesidades reales de vivienda de los ciudadanos, para encontrar el equilibrio entre la demanda de vivienda protegida y el exceso de oferta de vivienda libre", aseveró.

En la actualidad, según datos del sector, existe un 'stock' de alrededor de medio millón de viviendas libres sin vender, en tanto la demanda, la compra de pisos, sigue cayendo (un 25% sólo en el pasado mes de febrero).

"Todos debemos de asumir que nos enfrentamos a nuevos retos, y si los afrontamos con visión de futuro podremos hacer que este sector sea además de una sector con mucho peso en la economía, un sector puntero, avanzado tecnológicamente y altamente competitivo", concluyó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario