lunes, 28 de abril de 2008

Bolivia crea un fondo contra la escasez de alimentos

LA PAZ.- El gobierno anunció que destinará este año 80 millones de dólares a través de una empresa estatal recientemente creada para incrementar la producción y prevenir una eventual escasez de alimentos.

La financiación servirá para fomentar una mayor producción de arroz, maíz, trigo entre otros, dijo el ministro de Hacienda Luis Arce en declaraciones a la emisora gubernamental Patria Nueva.

"Nosotros estamos suficientemente tranquilos respecto al abastecimiento de maíz, trigo, arroz, pero queda mucho por hacer, por eso esta gestión estamos incrementando el apoyo a la Emapa, le estamos dando 80 millones de dólares", dijo Arce.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) fue creada por el gobierno para abastecer de alimentos básicos a la población tras una reciente escasez que elevó la inflacion al 11,7% el año pasado.

A través de ella el gobierno vendió directamente a consumidores arroz y aceite comestible.

Según un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la desaceleración en la producción de cereales en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos afectará a varias naciones de la región entre ellas Bolivia golpeada por recientes fenómenos climáticos.

Morales llegó a prohibir la exportación de varios alimentos para contrarrestar la escasez local, entre ellos el aceite comestible lo que provocó protestas entre los productores agropecuarios.

La semana pasada fijó una banda de precios a ese producto en el mercado local y anunció que las empresas que se ajusten a ello podrán exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario