martes, 15 de abril de 2008

Brasil advierte de que los informes petroleros aún no se confirman

SAO PAULO.- Las autoridades advirtieron el martes que los informes sobre un nuevo campo petrolífero enorme aún no se han confirmado, pero de todas formas los inversionistas adquirieron con frenesí las acciones de dos compañías que están ayudando a explorar la zona submarina.

Los inversionistas se arrebataban el martes las acciones de BG Group de Gran Bretaña y Repsol YPF después que un alto funcionario brasileño dijo que un yacimiento submarino que esas firmas contribuyen a explorar podría contener 33.000 millones de barriles de petróleo.

Las acciones de BG Group cerraron con alza del 5,4% en Londres y las de Repsol YPF aumentaron 9,3% en Madrid, aunque el presidente de la Agencia Nacional del Petróleo, Haroldo Lima, advirtió que su información sobre el yacimiento frente a las costas de Río de Janeiro era extraoficial y pendiente de confirmación.

Las dos empresas son socias en esa zona de exploración junto con Petrobras de Brasil, cuyas acciones fluctuaron el martes en territorio entre negativo y positivo luego que Lima dijo que el hallazgo podría triplicar las reservas petroleras de Brasil y transformar el campo en el mar en las terceras reservas de crudo más grandes del mundo.

El director de operaciones internacionales de Petrobras, Jorge Zelada, dijo el martes a los periodistas que el primer pozo taladrado encontró evidencia de crudo y que estaban taladrando un segundo pozo, pero la empresa "carece aún de una evaluación".

Pero los inversionistas siguieron guiándose por las declaraciones inesperadas de Lima de que el yacimiento, denominado Carioca, podría contener 33.000 millones de barriles de petróleo, lo que podría triplicar las reservas petroleras de Brazil.

Diversos funcionarios criticaron a Lima por hacer declaraciones prematuras que influenciaron a las acciones de Petrobras y que podrían crear expectativas injustificadas. Como defensa, Lima declaró el martes que simplemente señaló que el yacimiento podría generar enormes cantidades de petróleo, no que lo haría definitivamente.

"Lo que no podía hacer y no hice fue hacer un anuncio", señaló Lima, según lo citó la Agencia Estado. "Yo dije que existen enormes posibilidades".

Lima ha dicho que esa información está publicada en la revista especializada World Oil Industry desde febrero.

De confirmarse la información, el yacimiento en aguas profundas sería el mayor descubierto en el mundo en los últimos 30 años.

El director general de Petrobras, Sergio Gabrielli, declaró a los reporteros en Cancún, México, que no podría dar información sobre el tamaño del yacimiento Carioca porque la compañía aún está evaluando la zona.

"Seguimos en el proceso de perforación", dijo Gabrielli, quien participa en un foro económico en México. "Estamos a 3.000 metros de profundidad y debemos llegar a cerca de 7.000. No puedo dar cifras porque no las tengo", señaló.

Gabrielli, dijo el martes que en el transcurso de los próximos tres meses podrían conocer el tamaño del prospecto Carioca.

"En general diría que tomaría uno o dos meses terminar con la perforación y luego tenemos un tiempo para el análisis, lo que significa que probablemente dentro de tres meses tendremos información para ver qué es lo que está pasando realmente", sostuvo en entrevista.

Las reservas petrolíferas comprobadas de Brasil son de 11.800 millones de barriles, según el Departamento de Energía estadounidense. Estados Unidos tiene 21.800 millones de barriles en reservas comprobadas.

Brasil pasó a ser autosuficiente en petróleo en el 2006 pero debe importar crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para los productos destilados que necesita. El país produce _ y exporta _ en su mayor parte crudo pesado, que debe ser mezclado con crudo liviano en las refinerías.

Las acciones de Petrobras en la bolsa de Estados Unidos subieron el martes un 0,8% en Nueva York, 0,92 dólares a 123,10 dólares, tras aumentar un 8,3% el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario