martes, 8 de abril de 2008

Bruselas quiere impulsar la inversión de empresas europeas en los países del sur del Mediterráneo

BRUSELAS.- Representantes políticos y empresariales de la Unión Europea se reunieron hoy en Bruselas con dirigentes de los países signatarios del Acuerdo Agadir --Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania-- con el fin de impulsar las inversiones europeas en la región del sur del Mediterráneo.

Los encuentros se celebran en el marco del Foro de la Inversión e incluyen en su agenda la mejora de los marcos jurídicos para las inversiones, partenariados entre empresas de ambas regiones y el desarrollo de inversiones de la Unión en el sur del Mediterráneo.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, que inauguró el Foro, señaló que aunque aumentan los intercambios económicos entre los países del Acuerdo Agadir y de la Unión, "es igual de importante ayudarles a realizar intercambios entre ellos". El modo de reforzar esa evolución es, a juicio de Mandelson, "dar un empujón a las inversiones de la Unión en la región".

"A pesar de la proximidad con Europa y de sus prometedoras perspectivas de crecimiento, los países del sur del Mediterráneo no han captado más que el 1 por ciento de las inversiones de la Unión en el extranjero desde 2000", lamentó el comisario.

En un comunicado, la Comisión Europea recordó que el objetivo tanto de la Unión Europea como de los países miembros del Acuerdo Agadir sigue siendo la creación de una zona común de libre intercambio hacia 2010.

Agadir fue firmado por Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania en 2004, pero que no entró en vigor hasta 2007 debido a un largo proceso de ratificación. Según este convenio, los intercambios industriales entre los Estados integrantes de Agadir quedaron liberalizados, al igual que una gran parte de los agrícolas.

Bruselas ha proporcionado asistencia técnica, financiera y política a este proceso y la Unión ha destinado fondos de hasta cuatro millones de euros a la Secretaría del acuerdo. Una ayuda que, según indica el Ejecutivo comunitario, "debería mantenerse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario