jueves, 24 de abril de 2008

Buzos de combate de la Armada embarcan en Yibuti para el rescate del pesquero vasco

CARTAGENA.- La UEBC, Unidad Especial de Buceadores de Combate, cuya sede está ubicada en la base de La Algameca, en Cartagena, partió ayer en avión desde el aeródromo militar de San Javier hacia Yibuti para embarcar en la fragata Méndez Núñez y participar en las labores de rescate del atunero vasco, retenido desde el pasado domingo por unos piratas somalíes.

La unidad especial que, desde primera hora de la mañana se encontraba en alerta para una posible intervención en los planes de rescate, viajó en avión hasta Yitubi, lugar donde la fragata Méndez Nuñez tenía previsto repostar, y donde embarcó en ella, según el diario "El Faro de Cartagena".

La misma noche del domingo, Defensa ya tomaba la decisión de desplazar a la zona la Fragata Méndez Núñez, que se encontraba realizando unas maniobras para la OTAN en el Mar Rojo. Un avión militar español "Orión", de reconocimiento marítimo y guerra antisubmarina P-3M, también se encuentra ya en la zona.

La fragata Méndez Núñez se encuentra ya en Gaan con la Unidad Especial de Buceadores de Combate de Cartagena a bordo, para localizar y liberar a los 26 marineros (3 de ellos españoles; 5 vascos y 8 gallegos) secuestrados el pasado domingo por un grupo de piratas oriundos de Bareda, en la región somalí de Puntland, –Estado autoproclamado– independiente de Somalia, con una lancha motora y un lanzagranadas. Luego secuestró también la embarcación.

Esta unidad, se enmarca dentro de la Unidad de Guerra Naval Especial y es un cuerpo de élite de buceadores de combate preparados para asaltos a embarcaciones. De esta manera, y a pesar de los esfuerzos diplomáticos que se han llevado a cabo en las últimas horas, parece que Defensa está más que preparada para usar los medios militares a la hora de acabar con el secuestro de los marineros asaltados.

El dispositivo de alarma comenzaba hace más de 100 horas cuando se conocía que un grupo de piratas había secuestrado al pesquero vasco, dentro de una serie de secuestros y extorsiones a las embarcaciones que faenan en aguas internacionales cerca de Mogadiscio, que han venido aumentando los últimos meses.

De esta manera, y aunque se inició un camino de negociación diplomática, el vacío de jurisdicción que rodea a Puntland, estado autoproclamado e independiente de Somalia, dificulta en gran medida una solución diplomática.

Por ello, el Ministerio de Defensa parece haber preparado una ofensiva militar, que se inició con la orden de que la Fragata se desplazase hacia el lugar y se ha visto aumentada con el envío de la Unidad de Guerra Naval Especial compuesta por la mencionada Unidad Especial de Buceadores de Combate de Cartagena, y la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de la Armada, a la espera de llegar a un acuerdo diplomático con la banda de asaltantes.

El embajador español en Kenia llegó ayer a Mogadiscio escoltado por los "geos", que también podrían participar en un posible enfrentamiento, para tratar de llegar a una solución que no ponga en peligro la vida de los españoles, tal y como pide el ministro Moratinos. Ayer pisaron tierra por primera vez desde su secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario