jueves, 10 de abril de 2008

Carrefour admite que "hay que ser competitivos en precios" en el actual contexto económico

MADRID.- El director general de Carrefour España, Noël Prioux, reconoció hoy que el contexto económico actual exige "ser especialmente competitivos en precios", lo que en su opinión constituye la "clave del éxito" de la compañía.

"Esto ha de seguir siendo la piedra angular de nuestra estrategia comercial, porque lo que piden nuestros clientes es el precio y la calidad", subrayó.

Así se pronunció Prioux, durante la celebración de la VII Jornada Nacional de Pymes Carrefour, en su primera intervención como director general de la filial española del grupo, cargo que ocupa desde el pasado febrero.

El directivo anunció que Carrefour pondrá en marcha este año el premio a la pyme más innovadora de cada comunidad autónoma, que irá acompañado por el "compromiso de referenciación" por parte del grupo.

Según precisó, el 7% de las ventas de alimentación corresponden a productos regionales y locales, y Carrefour no impone "ninguna barrera que impida su crecimiento". Así, apuntó que uno de los objetivos de la cadena de distribución se centra en colaborar con la industria y las pymes para "realizar un proyecto ganador".

Por su parte, el presidente de la filial española de Carrefour, Rafael Arias-Salgado, coincidió con su director general al destacar que el propósito del grupo es continuar potenciando su relación con las pymes.

Así, detalló que Carrefour promocionó el año pasado 8.500 productos regionales de cerca de 2.000 empresas agroalimentarias españolas, con acciones en distintas comunidades autónomas, así como en Polonia e Italia.

Por otra parte, El presidente de Centros Comerciales Carrefour, Rafael Arias-Salgado, señaló hoy que el grupo de distribución estudia la apertura de sus establecimientos por las noches en el caso de que finalmente se apruebe la ley de la Comunidad de Madrid para eliminar las restricciones horarias para el comercio, que podrá abrir las 24 horas en días laborables y los festivos permitidos.

"Eso está en estudio en estos momentos, nosotros nos vamos a acoger, como es lógico, a la libertad de horarios que regula la ley de Madrid", señaló Arias-Salgado, en el marco de la VII Jornada Nacional de Pymes.

No obstante, precisó que Carrefour no adoptará una decisión hasta que la futura normativa de libertad comercial no entre en vigor, por lo que indicó que "no es una cuestión de la que se puede opinar todavía". "No conviene anticipar posiciones", dijo.

Arias-Salgado se mostró partidario de la "máxima libertad comercial", y por ello consideró que la futura ley de la Comunidad de Madrid es una "medida muy positiva", máxime en momentos de restricción o desaceleración económica, porque propicia una mayor competencia y favorece "posiblemente" una mayor venta para todos. "Eso es una de las cosas que en estos momentos necesita la economía española", agregó.

Según Arias-Salgado, el conjunto de la alimentación se está comportando "muy bien" en el actual contexto económico, sin que haya habido un impacto significativo en las ventas de los hipermercados a favor de otros formatos.

Asimismo, señaló que el incremento de las ventas de productos de 'marca blanca' o marca del distribuidor es una "tendencia natural" en determinadas situaciones, aunque destacó que Carrefour conserva el principio de la pluralidad de marcas, porque es "vital" para el formato hipermercado.

El presidente de Centros Comerciales Carrefour aseguró que la compañía mantiene sus planes de inversión para este año, con una cuantía de unos 400 millones de euros, a pesar del contexto de desaceleración económica.

"Invertiremos en expansión todo lo que podamos, todo lo que nos dejen invertir y donde encontremos oportunidades; lo vamos a llevar adelante", dijo Arias-Salgado, quien no descartó la compra a Nozar, afectada por la crisis inmobiliaria, de su cadena de supermercados 'Galerias Primero' en Aragón. "No descartamos nada", dijo.

Por último, respecto al expediente abierto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) contra asociaciones de empresarios del sector de la industria alimentaria sobre la evolución alcista del precio de los alimentos, Arias-Salgado se limitó a decir que el organismo de Luis Berenguer trata de cumplir sus funciones "lo mejor posible" y debe ser éste el que opine sobre una eventual investigación a las grandes superficies.

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