miércoles, 2 de abril de 2008

Ceaccu cree que las asociaciones alimentarias tendrán "muy difícil" desmentir que recomendaron precios

MADRID.- La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) acogió hoy con satisfacción la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de incoar expediente sancionador a asociaciones empresariales del sector alimentario, a las que, en su opinión, "les va a ser muy difícil desmentir que hubo recomendaciones de precios a través de los medios de comunicación".

La portavoz de Ceaccu, Yolanda Quintana, destacó que la decisión de este organismo "confirma los términos" de la denuncia presentada por esta organización de consumidores acerca de que el pasado verano los directivos de las patronales "anticiparon subidas de precios" a través de recomendaciones.

Quintana subrayó que se trata de productos de primera necesidad, por lo que el consumidor no puede optar por no comprarlos, por lo que alabó la intervención de Competencia, al considerar que "éste es el camino".

También demandó que el Observatorio de Precios anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ponga a disposición de la CNC para que este organismo pueda tener los datos a su disposición y pueda trabajar con más agilidad.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) calificó de "muy satisfactoria" la apertura de los expedientes sancionadores y criticó que "las prácticas abusivas por parte de las empresas de este sector han desembocado en aumentos injustificados de los precios de los productos básicos a lo largo del año 2007".

"Estas prácticas han estado además acompañadas de mensajes lanzados a través de los medios de comunicación con los que se han pretendido justificar estas subidas y que han respondido solamente a un oportunismo especulativo que hacía necesaria una actuación contundente por parte de la administración", advirtió la organización en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario