lunes, 14 de abril de 2008

Centroamérica y UE negocian acuerdo comercial

SAN SALVADOR.- La tercera ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación comercial entre Centroamérica y la Unión Europea comenzó el lunes en El Salvador con la participación de viceministros de Comercio y negociadores de ambas regiones.

"Estamos seguros de que tendremos muy buenas negociaciones y sobre todo, con mucho éxito. Consideramos que el acuerdo puede contribuir al desarrollo y bienestar de toda América Central", dijo Jakob Cornides, uno de los negociadores europeos, antes de arrancar la primera sesión.

Para el embajador de Costa Rica en Bruselas y jefe negociador costarricense, Roberto Echandi, "después de una ronda conceptual que fue la primera, una ronda de posicionamiento que fue la segunda, ahora esta es una ronda muy importante, una ronda de avances".

Explicó que esperan "avances concretos en cada uno de los tres pilares de esta importante negociación que son el Diálogo político, la cooperación y comercio". La ronda concluirá el viernes.

El primer encuentro se realizó en octubre en San José y la segunda ronda fue en Bruselas en febrero. Una escala a la cuarta ronda de julio en Bruselas, será el 16 y 17 de mayo en Lima, Perú, durante la cumbre de gobernantes de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

"Esa reunión es vital, porque de acuerdo a los calendarios que tenemos sería la única ocasión donde los jefes de estado podrán abordar el tema del acuerdo de asociación", señaló Echandi.

El presidente salvadoreño Tony Saca aseguró la semana pasada que junto a sus homólogos centroamericanos aprovecharán el encuentro para pedir a sus colegas europeos el respeto a la decisión de adherir o no al estatuto de Roma, que dio vida a la Corte Penal Internacional, que data de 1998, y que ha sido ratificado por un centenar de países.

El Salvador, Nicaragua y Guatemala han rechazado su ratificación aduciendo impedimentos a las constituciones políticas de sus naciones. Honduras y Costa Rica apoyan la medida.

En la tercera ronda que se desarrolla en privado en un hotel de la capital salvadoreña participan viceministros, embajadores y negociadores de ambas regiones.

Según el calendario de actividades, un grupo de delegados visitará el martes la empresa atunera española Grupo Calvo en el puerto de Cutuco, frente al Golfo de Fonseca y a unos 250 kilómetros al este de San Salvador.

La balanza comercial entre Centroamérica y la UE alcanzaba en el 2005 unos 4.853 millones de dólares, favorable en 973 millones al bloque europeo, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario