lunes, 28 de abril de 2008

China aumentará los envíos de cereal del Norte al Sur del país para estabilizar sus precios

PEKÍN.- China acelerará el envío de cargamentos de cereal desde el Norte, principal granero del país, hasta el Sur, para garantizar el suministro y evitar la subida de los precios, según ha anunciado el Ministerio del Ferrocarril.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, el Ministerio ha ordenado a las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning, donde se cultiva el 16% del cereal chino (es decir, unos 83.100 millones de toneladas anuales), que envíen 10 millones de toneladas de grano al Sur del país entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximos.

Las deficiencias en la red de comunicaciones china han encarecido el precio del grano en el Sur del país en los últimos meses, según Xinhua.

El Gobierno ha insistido en las últimas semanas, en las que se ha extendido en el resto de Asia el temor a una grave crisis alimentaria ante el encarecimiento de los precios de los cereales, especialmente del arroz, que China es prácticamente autosuficiente y no se verá influida ni desequilibrará el mercado mundial.

Según el primer ministro, Wen Jiabao, el país cuenta con unas reservas de grano de entre 150 y 200 millones de toneladas, más del 30% de la producción anual, aunque aplicará medidas e incentivos fiscales para impulsar el aumento de la producción, informa hoy el "China Daily".

El periódico indica que los incentivos actuales son insuficientes y han hecho que en regiones como Chongqing (centro) se hayan abandonado el 11% de las tierras de cultivo ante la escasez de beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario