martes, 22 de abril de 2008

China dice que su inflación se moderará hasta el 5% en el segundo semestre

PEKÍN.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino, que durante el primer trimestre del año aumentó un 8%, comenzará a reencauzarse en el segundo trimestre y se colocará en el 5% a partir de la segunda mitad del año, de acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país.

Según informa hoy el rotativo "21st Century Business Herald", que cita a Chen Dongqi, subdirector de investigación académica de la comisión, el IPC empezará a relajarse y se situará en el 7%.

De hecho, IPC ya se relajó ligeramente en marzo y se situó en el 2,3% frente al 7,8% registrado en enero y el 8,7% de febrero, cuando alcanzó su nivel más elevado en 12 años.

Chen señaló que el control de la inflación sigue siendo uno de los principales objetivos del Gobierno, pero que deben cuidarse las medidas tomadas para no causar un enfriamiento repentino de la economía. "Tenemos que encontrar el equilibrio entre prevenir la inflación y evitar la ralentización", agregó.

La inquietud es compartida por otro experto citado hoy también por el periódico "China Daily". Según Tang Shuangning, reconocido economista y presidente de China Everbright Group, el país asiático corre el riesgo tanto de entrar en un periodo de inflación como de estagflación.

Para ello, además de aplicar políticas monetarias, por sí solas insuficientes, el experto recomienda aumentar el gasto agrícola, para asegurar el suministro y estabilizar los precios por medio de políticas fiscales o créditos que incrementen la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario