jueves, 17 de abril de 2008

China dice ver grandes progresos en su lucha contra la piratería

PEKÍN.- China, donde en cada esquina se venden DVD y artículos de diseño falsos, ha hecho grandes progresos en la lucha contra la piratería, pero la gente aún no tiene mucha conciencia del problema, dijeron el jueves responsables oficiales.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el comercio de objetos pirateados ha alcanzado los 200.000 millones de dólares (unos 126.000 millones de euros) al año, lo que equivale al 2 por ciento del comercio mundial, y muchos productos proceden de China.

Washington y Bruselas han expresado su desagrado con los numerosos plazos dados por Pekín ante el problema, y ha demostrado ser un problema irritante en los lazos comerciales y políticos.

China dice que está combatiendo la piratería.

"En 2007, China hizo grandes progresos en el terreno de la propiedad intelectual", dijo en un comunicado el Consejo Estatal, o Gabinete.

"Los esfuerzos de los departamentos de aduanas, seguridad pública y cultura en abordar las infracciones sobre derechos de propiedad intelectual han logrado resultados importantes", añadió.

Yin Xintian, portavoz de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, recitó una lista de números para demostrar su argumentación, mostrando que en 2007 más de 4.000 personas fueron juzgadas por piratería y se incautaron unos 52 millones de discos audiovisuales pirateados.

Además, admitió que China afrontaba una lucha difícil.

"China es un país que cuenta con un sistema de protección de derechos de autor desde hace relativamente poco tiempo, unos 20 años o así, y la gente no sabe tanto sobre el tema como en los países occidentales", dijo Yin en rueda de prensa.

"Es natural que haya algo de piratería".

Pese al refuerzo del sistema legal y de las publicitadas campañas antipiratería, los objetos pirateados siguen estando ampliamente disponibles.

Xu Chao, subdirector de la Administración Nacional de Derechos de Autor, dijo que a menudo no era tan sencillo como parecía cerrar tales almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario