lunes, 14 de abril de 2008

Chávez quiere crear un nuevo impuesto a las ganancias petroleras

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó al Parlamento de su país a aprobar un nuevo impuesto a la ganancia súbita de las empresas petroleras, que aportaría al fisco unos 1.000 millones de dólares este año. Chávez dijo que parte de ese dinero se destinará a programas sociales.

La otra parte servirá para adquirir tres empresas cementeras y una siderúrgica cuya nacionalización anunció recientemente."La Asamblea Nacional difirió la aprobacion de ese impuesto, no entiendo todavía las razones, pero quiero decirles que por cada semana que pase el fisco nacional deja de percibir 150 millones de dólares adicionales para planes sociales", dijo Chávez en un discurso radiotelevisado.

"Todo el ingreso adicional que venga por vía de ese impuesto va a ir directo a la inversión social para solucionar los problemas que aquejan a los sectores más pobres", agregó el presidente venezolano.

Chávez señaló que esos fondos se utilizarán también para adquirir las cementeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza), así como la siderúrgica Ternium Sidor (Argentina) y convertirlas "en verdaderas empresas socialistas".

El precio de la canasta de crudos de Venezuela se ha elevado hasta un precio promedio superior a 90 dólares por barril. "La ganancia tambien subió y mucho. Es una ganancia que se queda en las empresas sin que haya correspondencia con la necesidad de nuevas inversiones, de nuevos costos", señaló Chávez.

El nuevo tributo fue aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional en una primera lectura, pero se difirió su segunda discusión por la oposición de algunos diputados a que éste sea descontado del impuesto sobre la renta.

El impuesto a la ganancia súbita prevé una tasa de 50% cuando el barril del crudo Brent supere los 70 dólares, y subiría a 60% si sobrepasa los 100 dólares como promedio mensual. Este será descontado del impuesto sobre la renta.

El impuesto está diseñado "para permitir que las empresas obtengan una ganancia razonable en base a una situación extraordinaria y el Estado venezolano obtenga también un justo valor por un recurso que le pertenece", según el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El precio promedio del barril Brent fue de 102,67 para el pasado mes de marzo, según el ministerio venezolano de Energía, mientras que la cesta de crudos de Venezuela alcanzó una cotización de 96,05 por barril para ese mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario