viernes, 11 de abril de 2008

Cándido Méndez propone construir infraestructuras sociales y vivienda pública para hacer frente a la crisis

BURGOS.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que tomen medidas de forma inmediata frente a la desaceleración económica, reforzando la construcción de viviendas protegidas para alquiler, así como de infraestructuras sociales que permitan materializar los compromisos de esta legislatura.

Para Méndez, si la desaceleración está en la construcción de vivienda privada, es preciso potenciar la vivienda pública, pero especialmente para alquiler, ya que es "algo muy demandado" en España y, sobre todo, en el colectivo más joven.

Además, consideró que es conveniente acelerar la construcción de infraestructuras sociales que permitan la puesta en marcha de las 300.000 plazas de guardería prometidas por el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, o el desarrollo de la Ley de la Dependencia.

En este sentido, el responsable de UGT aseguró que ya hay un compromiso por parte del sindicato que preside tras haber firmado un acuerdo hace unas semanas con CC.OO., la Asociación de Promotores y Constructores y la Federación Española de Municipios y Provincias. El compromiso consiste en poner suelo a disposición de los promotores para la construcción de entre 200.000 y 250.000 viviendas protegidas en 2008 y otras 250.000 durante 2009.

Para ello, Méndez señaló que es necesario, por un lado, el compromiso de las administraciones regionales para que faciliten los trámites de cesión de suelo, y por otro, el apoyo de las entidades financieras españolas que, en su opinión, a diferencia de las europeas, gozan de buen salud. Para el representante sindical, "las entidades financieras están en unas condiciones de solidez económica que les permitirán levantar el pie del freno facilitando créditos".

En opinión de Cándido Méndez, también hay que tomar medidas ante el incremento del precio de los alimentos que viene derivado de la carencia de los mismos, por lo que, según apuntó, la solución está en reorientar la política agraria.

Asimismo, indicó que uno de los principales objetivos en esta legislatura es hacer que crezcan los salarios reales de las familias porque es "la única forma de conseguir que haya crecimiento".

Sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Méndez apostilló que UGT las observa con "cierta reserva" porque "nunca acierta ni en sus previsiones ni en sus recetas.

Así, recordó que en primavera de 2007 el crecimiento expuesto por el FMI se acercaba al 2,5%, mientras que en octubre de ese mismo año era de un 2,7% aproximadamente. "Según el FMI el crecimiento es mayor cuando conocemos las turbulencias económicas. Creo que tengo argumentos suficientes para no confiar en sus previsiones", sentenció el sindicalista.

En relación a la hipótesis sobre quien será el próximo ministro de Trabajo Méndez se limitó a valorar la labor del ministro en funciones, Jesús Caldera, durante la pasada Legislatura, en la que se hizo "un buen trabajo en política sociolaboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario