miércoles, 23 de abril de 2008

Compleja negociación de la UE con la Comunidad Andina de Naciones

QUITO.- El secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Freddy Ehlers calificó el miércoles como "complejísima" la negociación de un acuerdo de ese bloque con la Unión Europea, debido a las divisiones entre los sudamericanos y las divergencias con los representantes del Viejo Continente.

Una fractura entre el bloque andino se hace evidente entre las posiciones que mantienen Perú y Colombia, con dos gobiernos conservadores y los únicos países andinos que firmaron un acuerdo comercial con Estados Unidos, frente a las de Ecuador y Bolivia, liderados por presidentes izquierdistas que frecuentemente confrontan con las políticas de Washington, señaló.

"La línea que Colombia y que Perú está negociando es coherente con lo que dicen sus gobiernos pero en el otro lado, también los negociadores bolivianos y ecuatorianos representan el pensamiento político de sus presidentes Evo Morales y Rafael Correa", afirmó Ehlers, ecuatoriano que se desempeña como secretario de la CAN.

Es "una negociación complejísima en la que hay dos puntos de vista sobre muchos temas", señaló Ehlers en radio Quito.

A pesar de las diferencias, el secretario de la CAN expresó que "hasta ahora la cosa (la negociación) va bastante bien", especialmente en temas comerciales y de cooperación. "Hay más acuerdos que desacuerdos", dijo.

"Es muy complejo porque no sólo que nosotros tenemos que estar de acuerdo, los andinos, sino que la Comisión Europea que representa a 27 países, tiene que ser muy precisa en el mandato recibido por ellos", indicó.

Representantes de la CAN y de la UE iniciaron el lunes en esta capital la tercera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación en materia comercial, política y de cooperación.

Ehlers explicó que Bolivia es proclive a abstenerse de debatir temas como "compras públicas, servicios, inversiones, propiedad intelectual" que considera afecta sus intereses.

Explicó que gracias a la presión de los andinos el tema de migración que es "muy complicado para Europa" se incluirá en futuras discusiones y esperan que también se debata el comercio de banano, otro tema que consideró "complicadísimo".

Ehlers detalló que los "temas más difíciles" son los relacionados a medio ambiente, genética, patentes y propiedad intelectual.

Mentor Villagómez, jefe de los delegados ecuatorianos, explicó que se está planteando incluir el banano entre los productos sujetos a desgravación. El desmonte de aranceles se espera que sea de siete años para todos los productos andinos y 10 años para los europeos.

La Organización Mundial de Comercio falló el 7 de abril que las tarifas que la UE aplica para importar bananos, discriminan a muchos países latinoamericanos, respaldando una demanda de Ecuador.

El vicecanciller colombiano Camilo Reyes admitió que el tema migratorio es "un tema difícil" porque hay situaciones e intereses "muy distintos" entre los países.

Las negociaciones en Quito (en la imagen) concluirán el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario