jueves, 17 de abril de 2008

Correa satisfecho con la reestructuración de la deuda externa

QUITO.- La reestructuración de la deuda externa que lleva adelante Ecuador ha permitido un ahorro de unos 200 millones de dólares, aseguró el jueves el presidente Rafael Correa, quien dijo que con el Banco Mundial "no estamos trabajando y no queremos trabajar".

En declaraciones a corresponsales, el mandatario afirmó que con la reestructuración de deuda externa que está haciendo Ecuador este año "ha ahorrado en intereses cerca de 200 millones de dólares, básicamente hemos trabajado (en la reestructuración) con organismos multilaterales y particularmente con la Corporación Andina de Fomento (CAF)".

"Hemos retirado deuda cara de (organismos) multilaterales (cambiándola) por deuda más barata, hemos minimizado el crédito externo. Con el Banco Mundial prácticamente no estamos trabajando y no queremos trabajar. Incluso pagamos la deuda con el Fondo Monetario".

Añadió que acerca de la compra y venta en mercados internacionales de los denominados bonos Global (deuda a 30 años) "este año seguramente no haremos más".

Ecuador tiene una deuda pública de 10.380 millones de dólares.

Correa dijo que la situación actual es "inaceptable" al ser consultado acerca de la renegociación que el estado realiza con cinco empresas petroleras para cambiar los formatos de contratos petroleros, desde el acuerdo de participación, que entrega petróleo como parte de pago a las empresas, al de prestación de servicios, que establece un pago económico por la explotación del petróleo.

"Esa clase de contratos (de participación) que significaban en promedio el 18% de la renta petrolera (para el estado), no estamos dispuestos a permitir que continúen", señaló Correa.

Destacó que "hay un principio de consenso con las compañías petroleras que reconocen el problema, saben que es extremadamente rentable el negocio petrolero y van a seguir adelante, normalmente los verdaderos empresarios prefieren hablar con gobiernos honestos, serios con políticas claras antes que con gobiernos que conceden todo y que mañana cambian todas las reglas".

Agregó "en principio están de acuerdo en migrar a esos contratos, si no lo hacen veremos qué medidas tomamos, tenemos obviamente algunos recursos legales y de otra índole".

Ecuador produce a diario alrededor de 507.000 barriles de crudo, con el cual financia alrededor del 30% de su presupuesto fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario