miércoles, 9 de abril de 2008

Costa Rica recibe un 14% más de turistas

SAN JOSÉ.- Unos 65.000 turistas más visitaron Costa Rica en el primer trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior, informó el miércoles la Cámara Nacional de Turismo.

El presidente de la organización, Gonzalo Vargas, dijo en un comunicado que en total llegaron al país 532.000 visitantes, de los cuales el 82% ingresó por vía aérea.

Agregó que los resultados suponen "que el turismo extranjero cada día se ve más atraído por Costa Rica como destino para vacacionar".

Mencionó como el origen del interés internacional que en el país "hay más canchas de golf, nuevas marinas y más atracciones turísticas que lo perfilan como un destino atractivo y en crecimiento".

La llegada de turistas y la inversión extranjera en este sector no solo colocan a esta industria como la principal actividad económica del país, sino que ha colaborado en el incremento récord en las reservas internacionales del Banco Central, que sumaron para abril los 4.916 millones de dólares, un 38% más que las reportadas un año atrás, de acuerdo al semanario especializado El Financiero.

Uno de los sectores que más visitantes e inversionistas atrae es Guanacaste, en el Pacífico norte, donde está ubicada la terminal Daniel Oduber, y cuyas playas son presionadas por un "boom" en las construcciones al punto que el gobierno emitió el miércoles un decreto que regulará esos proyectos.

"Empezamos acá porque es la zona más urgente", dijo el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, en rueda de prensa.

Para Benavides, hasta el momento "ha sido un desarrollo no controlado" y aseguró que "la masificación nos hace daño y nos mete en un paquete de países en el que no queremos estar. Por eso el crecimiento urbanístico debe y tiene límites.

El decreto, que aplicará apenas salga publicado en el diario oficial La Gaceta, estableció regulaciones en cobertura, altura, retiros y densidad (concentración de construcciones en un área) definiendo cuatro zonas, las dos primeras completan los 200 metros de playa que por ley se denomina "zona marítimo terrestre", donde no se pueden permitir construcciones.

Las otras dos cubren los siguientes 3,8 kilómetros donde por ejemplo se permitirán alturas máximas de 36 metros que equivaldrían a nueve pisos, así como se establecen requisitos como que cada proyecto debe tener garantizado el acceso a agua potable y a calle pública.

(Puerto Limón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario