miércoles, 2 de abril de 2008

Crisis crediticia de EEUU provoca dudas en China

PEKÍN.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, exhortó el miércoles a las autoridades chinas para que sigan aplicando reformas a sus mercados financieros, pero reconoció que la crisis crediticia estadounidense podría hacerlos vacilar.

Paulson se reunió con el presidente chino Hu Jintao, y con el nuevo hombre designado por Beijing para enfocarse en los lazos comerciales con Washington, Wang Qishan.

El secretario del Tesoro dijo que él les aseguró que Washington está resolviendo su crisis crediticia pero que les advirtió que no ha acabado y que habría "algunos baches más en el camino".

"No hay ninguna duda que, lo que está pasando en los mercados estadounidenses, claramente tiene que hacerle pensar a China", afirmó Paulson a los reporteros. "Aunque sean demasiado amables para decirlo de manera directa, es claro que les provoca dudas", agregó.

Afirmó que Beijing debe abrir aún más sus mercados financieros a la competición si quiere continuar desarrollándose.

"Ellos han allanado el camino hacia una economía de mercado, y los mercados de capitales son una fuerza muy poderosa para bien", dijo. "Hasta que ellos tengan mercados de capitales eficaces y competitivos, su gente no recibirá los intereses adecuados de sus ahorros", agregó.

Hablando en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, Paulson añadió que le dijo a las autoridades chinas que Estados Unidos pasa por un "periodo de turbulencia", pero que es fundamentalmente fuerte.

Empero, dijo, "sigo pensando que habrá algunos baches más en el camino".

Los bancos chinos tienen acciones riesgosas respaldadas por el mercado hipotecario estadounidense y han apartado reservas para cubrir las pérdidas. Los economistas han reducido las previsiones de crecimiento de China debido a la declinante demanda estadounidense por las exportaciones chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario